0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dos explosiones sacuden Mogadiscio y causan número indeterminado de muertos

Dos explosiones simultáneas sacudieron este sábado Mogadiscio, la capital de Somalia.
Dos explosiones simultáneas sacudieron este sábado Mogadiscio, la capital de Somalia, país que sufre recurrentes atentados del grupo yihadista Al Shabab
sábado, 29 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mogadiscio, 29 oct (EFE).- Dos explosiones simultáneas sacudieron este sábado Mogadiscio, la capital de Somalia, país que sufre recurrentes atentados del grupo yihadista Al Shabab, ocasionando un número indeterminado de muertos y heridos, según la policía y medios.

El ataque tuvo lugar contra el Ministerio de Educación que se encuentra cerca de la concurrida intersección de Zoobe y, según la prensa local, continúan escuchándose explosiones y disparos en la zona.

Aunque por el momento se desconoce el número de víctimas, el medio Hiiraan señaló que testigos y la Policía hablan de que al menos una docena de personas habrían muerto.

Según fuentes policiales citadas por los medios locales, entre los fallecidos se encuentran un comandante de Policía y un reconocido periodista somalí.

"Estamos conmocionados y entristecidos por el asesinato de nuestro colega, Mohamed Isse Koonaa, quien estaba informando hoy para Universal TV sobre los atentados con dos coches bomba de Mogadiscio", reaccionó en su cuenta de Twitter el Sindicato de Periodistas Somalíes (SJS).

"Otros dos colegas, el reportero gráfico de Reuters y el colaborador de VOA (Voz de América) están heridos y en el hospital", agregó el SJS.

En diciembre de 2019, al menos 92 personas murieron y 128 resultaron heridas tras la explosión de un vehículo bomba en la misma intersección, siendo uno de los peores atentados que recuerda la capital somalí.

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, declaró el pasado 23 de agosto una "guerra total" para "eliminar" a Al Shabab, cuyos terroristas tomaron días antes un conocido hotel de Mogadiscio durante treinta horas y mataron a 21 personas.

Desde entonces, se han efectuado varias operaciones militares apoyadas por Estados Unidos contra los fundamentalistas, que el pasado septiembre acabaron con "más de cien miembros" del grupo yihadista, según el Gobierno somalí.

El ataque de este sábado tiene lugar cuando se está celebrando una reunión nacional entre el Gobierno central y los presidentes de los cinco estados federales de Somalia con el objetivo de fomentar la coexistencia pacífica y discutir sobre la amenaza yihadista.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias