0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Putin llama al OIEA a inspeccionar en breve las instalaciones nucleares en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin.
Vladímir Putin, llamó hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a inspeccionar "lo antes posible" las instalaciones nucleares de Ucrania tras denunciar Rusia supuestos planes ucranianos de utilizar una "bomba sucia"
jueves, 27 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Moscú, 27 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a inspeccionar "lo antes posible" las instalaciones nucleares de Ucrania tras denunciar Rusia supuestos planes ucranianos de utilizar una "bomba sucia".

"Nosotros estamos a favor. Y que lo hagan cuanto antes y de la forma más amplia posible, ya que sabemos que ahora Kiev hace todo lo posible para borrar los indicios de esos planes.

Están trabajando en ello", dijo Putin durante el plenario del Club de debate de Valdái, donde suele reunirse con políticos y medios extranjeros.

Putin aseguró saber "aproximadamente" dónde los ucranianos están fabricando ese tipo de bomba, que no es atómica pero que incluye elementos radiactivos.

"El restante combustible nuclear ha sido ligeramente modificado. La tecnología que existe en Ucrania permite hacerlo", señaló.

Reconoció que fue él quien ordenó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, informar a sus colegas de los principales países del mundo sobre los descubrimientos de los servicios secretos rusos.

"No podemos ignorar cosas como esa", señaló.

A petición de Kiev, que negó rotundamente dichos planes, el OIEA anunció esta semana que enviará una misión para inspeccionar las instalaciones nucleares del país.

A su vez, Putin aseguró que para Moscú no tiene sentido ni militar ni político emplear una bomba sucia contra Ucrania en el marco de su actual campaña militar.

"Nosotros nunca hemos hablado directamente sobre el posible empleo por parte de Rusia de armamento nuclear. Sólo respondimos a las declaraciones realizadas por los líderes de los países occidentales", señaló.

Calificó de "primitivo" el chantaje nuclear de Occidente dirigido a presionar a los países amigos del Kremlin y también a los neutrales, y subrayó que Rusia sólo recurrirá a ese arsenal estratégico para defender su territorio y a su pueblo.

"Mientras existan las armas nucleares, siempre existiría el peligro de su uso", admitió.

En cambio, añadió: "Los dirigentes del régimen de Kiev hablan constantemente acerca de su aspiración de poseer armas nucleares".

Y recordó que fue EEUU el único país que ha utilizado la bomba atómica contra un país no nuclear, como ocurrió en agosto de 1945 en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion