0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ebrard presume a la Guardia en EU: 'imposible que viole DH'

En EU, ante Secretario Blinken, Ebrard aseguró que en México hay controles para evitar que la Guardia Nacional, adscrita a Sedena, viole DH. Foto: Especial
El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que en México existen fuertes controles para evitar que la Guardia Nacional viole los derechos humanos
jueves, 13 de octubre de 2022
Por: Rolando Herrera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Washington DC, Estados Unidos(13 octubre 2022).- El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que en México existen fuertes controles para evitar que la Guardia Nacional viole los derechos humanos y que esta corporación tiene menos quejas en esa materia que cualquier policía del País.

Cuestionado en Washington por la prensa extranjera sobre la transferencia de esa corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el funcionario dijo que lo que se pretende es blindarla de actos de corrupción como el que le pasó a la Policía Federal, cuyo ex jefe, Genaro García Luna, se encuentra bajo proceso por narcotráfico en Estados Unidos.

"El que tú tengas a la Guardia Nacional no quiere decir que se vayan a violar los derechos humanos. Tenemos un sistema legal que hace imposible eso y, para convencerte, te digo lo siguiente: ve el número de reclamos de derechos humanos que hay en la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Guardia Nacional y es mucho más bajo que cualquier policía del País.

Entonces, quiere decir que estamos cumpliendo estándares de derechos humanos muy altos", señaló.

Ebrard participó en una conferencia de prensa con su homólogo estadounidense Antony Blinken tras la reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad que sostuvieron funcionarios de ambos países en Washington.

El Canciller mexicano dijo que el mecanismo, implementado hace un año, ya está dando los primeros resultados, como lo demuestra el aseguramiento de 32 mil armas de fuego, 17 millones de cartuchos y 94 toneladas de cocaína.

"Desde nuestro punto de vista es evidente que el Entendimiento Bicentenario está funcionando. Hay muchas cosas que nos faltan, claro, no quiere decir que ya se resolvió todo, pero el indicador más importante es que por primera vez en lo que ha sucedido en los últimos años, tenemos una reducción en los homicidios en México, pero no solo en los homicidios, también en los secuestros y también en los robos, y también en robo de vehículos; pero en homicidios, lo que más nos preocupa en México, hay una reducción del 9.2 por ciento", enfatizó.

Blinken también consideró que durante este año los dos países han avanzado en cumplir con el objetivo que se fijaron, que es garantizar la seguridad de las personas y protegerlas de las actividades de las bandas de crimen organizado.

"La discusión de hoy se centró en las áreas en las que necesitamos hacer aún más progreso, como redoblar nuestros esfuerzos para combatir la amenaza de la producción y el tráfico de fentanilo, tráfico de armas y explotación de migrantes", dijo.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien formó parte de la delegación mexicana que participó en el encuentro, destacó el trabajo realizado por el país, en el que está la captura de casi seis mil integrantes del crimen organizado.

"En México ya los resultados son contundentes. Por ejemplo, en el esfuerzo mexicano por la Cero Impunidad alcanzamos el número más alto de detenciones en la historia de 65 mil 149 integrantes de estas bandas delictivas, en las cuales 5 mil 944 corresponden a integrantes de la delincuencia organizada, muchos de ellos generadores de violencia y esto se hace con el programa Cero Impunidad y Cero Corrupción", expresó.

La funcionaria destacó que una parte de los esfuerzos del Gabinete se centran en interferir las operaciones de los grupos criminales mediante el uso de inteligencia y tecnología de alto nivel.

La finalidad, destacó la Secretaria, es debilitar las estructuras delincuenciales, detener a los principales generadores de la violencia y combatir el tráfico de drogas, de armas y de personas.

"México y Estados Unidos tenemos el reto de reforzar el trabajo para impedir el consumo de drogas sintéticas y emprender mayores esfuerzos para inhibir las operaciones de elaboración y trasiego de fentanilo por la delincuencia organizada trasnacional", añadió.

"Podemos decir que el Entendimiento Bicentenario (que sustituyó la Iniciativa Mérida) está rindiendo frutos para la región y, por ello nos comprometemos a seguir colaborando para dar más y mejores resultados en favor de la paz", agregó, aunque sin dar detalles de esos "frutos".

Rodríguez resaltó que el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad que encabezaron misiones de los dos países, representa el compromiso y la convicción de ambas naciones de continuar enfrentando juntos el desafío de la seguridad transfronteriza en beneficio de los ciudadanos.

La titular de la SSPC enfatizó que la búsqueda de la seguridad en México también transita por otra "vía" o "corriente", que es atender las causas que generan la violencia, mediante el abatimiento de la pobreza, y la marginación, y la generación de mejores condiciones de empleo, salud, desarrollo y bienestar.

Rosa Icela Rodríguez anunció que, como parte de los acuerdos del Diálogo de Alto Nivel, se hará una campaña masiva de prevención de adicciones en ambos países.

"Porque este tipo de acciones son necesarias para atender de manera preventiva esta problemática. Nosotros decimos que México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz", añadió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion