Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanza distritación local, trabajos sin contratiempo

Imagen Siguiente
- Permite garantizar el principio de “un ciudadano, un voto”
jueves, 6 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

- Contribuye a evitar la sobrerepresentación y la subrepresentación a fin de que las y los legisladores representen de manera proporcional al mismo número de habitantes

La mañana de este miércoles 5 de octubre se llevó a cabo reunión de trabajo entre la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas y las y los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, en la que se realizó la presentación de una propuesta alternativa del segundo escenario de distritación local.

En el marco de esta reunión realizada de manera virtual, participaron, el Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva Lic. José de Jesús Arredondo Cortez; el Jefe de la Oficina Estatal de Cartografía Electoral, Lic. Cosijoeza García Ruiz; el Consejero Presidente, Lic. Juan José Ramos Charre; el Secretario Ejecutivo, Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz; las consejeras y los consejeros electorales; y, el Director Ejecutivo de Organización y Logística Electoral, Lic. César Andrés Villalobos Rangel.

Como parte de los temas tratados en la reunión, se dio a conocer la propuesta de segundo escenario de distritación local, el cual dictaminó la Comisión Técnica de Distritación del Instituto Nacional Electoral, así como la propuesta alternativa que contempla las vías de comunicación y tiempos de traslado, los cuales repercuten en las actividades en materia electoral inherentes a los procesos electorales.

Es importante señalar que como parte de la reunión, las y los funcionarios electorales y las representaciones partidistas revisaron el cumplimiento de los criterios para llevar a cabo la distritación local, pues se busca tener un equilibrio poblacional entre los distritos, una compacidad geográfica, buscando en la medida de lo posible crear polígonos regulares, la continuidad geográfica, así como no dividir municipios.

Las representaciones partidistas tienen hasta el próximo 12 de octubre para presentar las observaciones que consideren pertinentes a esta propuesta.

Con esto, podrá generarse un tercer escenario de distritación local.

Será en el mes de diciembre de 2022, cuando el Consejo General del INE apruebe la nueva distritación local para Tamaulipas, misma que conserva los 22 distritos locales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias