0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tocan récord los planes privados de pensión

Los planes privados de pensión de las empresas alcanzaron una cifra récord en los primeros cinco meses del año. Foto: Cofece.
Los planes privados de pensión de las empresas, sumaron un total de 2 mil 906 de enero a mayo de 2022, un récord desde que inició el registro en 2006.
jueves, 6 de octubre de 2022
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (06 octubre 2022).- Los planes privados de pensión de las empresas -aquellos que son adicionales al régimen obligatorio del Seguro Social- sumaron un total de 2 mil 906 de enero a mayo de 2022, un récord desde que inició el registro en 2006.

Los periodos ordinarios de registro van de enero a mayo de cada año, con lo que hasta 2021 había 2 mil 370 planes, así que la cifra de 2022 representa un crecimiento de 22.6 por ciento, muestran las estadísticas del Registro Electrónico de Planes de Pensiones 2022 dado a conocer hoy por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La Ley del Seguro Social (LSS) ofrece incentivos a las empresas para que constituyan y brinden a sus trabajadores planes privados de pensiones adicionales al régimen obligatorio del Seguro Social con el objetivo de incrementar el ahorro pensionario.

La fracción VIII del artículo 27 de la LSS contempla la posibilidad de que el patrón realice aportaciones a algún plan constituido por la empresa, sin que dichas aportaciones se consideren parte del salario base de cotización, lo que disminuye el costo que le representa a la empresa otorgar esta prestación.

De acuerdo con el documento, los 2 mil 906 planes existentes en 2022 son patrocinados por 2 mil 634 empresas o razones sociales.

Desde que inició el registro electrónico de planes en 2006, el número de empresas y planes se ha incrementado poco más del 79 y 78 por ciento, respectivamente.

"La preocupación por mejorar las condiciones de retiro se incrementó a partir de la reforma, lo que podría haber incentivado a un mayor número de empresas a ofrecer planes de pensiones complementarios a la seguridad social para sus trabajadores.

Se ve reflejado en el hecho de que el 88 por ciento de los planes registrados fueron creados posterior a la reforma de 1997", explicó Consar.

Si se considera el año en que se instauró cada uno de los planes en las empresas que los patrocinan, se observa una aceleración en la creación de los mismos a finales de la década de los noventa, coincidiendo con el periodo de reformas estructurales a los sistemas de pensiones en el mundo, añadió.

En México, el sistema de pensiones administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reformó en 1997 y migró de un esquema de beneficio definido a uno de contribución definida basado en la capitalización de cuentas individuales.

Con lo cual, la tasa de reemplazo efectiva para cada trabajador depende únicamente de su capacidad de ahorro determinada por su nivel salarial y su densidad de cotización (periodo en afiliación activa al sistema).

En ese sentido, los planes de pensiones privados representan una aportación complementaria para el ingreso de los trabajadores en el retiro, así como una herramienta de recursos humanos que ayuda a retener el talento y mejorar la productividad de la empresa, indicó Consar.

Dichos planes existen desde hace mucho tiempo como parte de una retribución adicional a los trabajadores, ejemplo de esto es que, de los planes registrados, el plan vigente más antiguo en nuestro País fue instalado en 1938, incluso antes de la creación del IMSS.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion