0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gana Annie Ernaux el Nobel de Literatura

El Nobel de Literatura se le otorgó a la autora por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal. Foto: @NobelPrize
La escritora francesa Annie Ernaux ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura de este año.
jueves, 6 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Estocolmo, Suecia(06 octubre 2022).- La escritora francesa Annie Ernaux ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura de este año.

Ernaux, de 82 años, fue galardonada por "la valentía y la agudeza crítica con la que descubre las raíces, los extraños y las limitaciones colectivas de la memoria personal", dijo el comité de los Premios Nobel en su fallo.

Asimismo, destacaron que Annie Ernaux cree en la fuerza liberadora de la escritura. Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio.

Con gran coraje y agudeza, la obra de la francesa revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres.

La laureada de literatura de este año ha dicho que escribir es un acto político que abre los ojos a la desigualdad social. Para ello utiliza el lenguaje como "cuchillo", como ella lo llama, para rasgar los velos de la imaginación.

El premio de Literatura fue el cuarto en anunciarse, después de los de Física, Medicina y Química. El viernes se anunciará el ganador del Nobel de la Paz de 2022 y el de Economía se dará a conocer el lunes.

El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900 mil dólares) en efectivo y se entrega el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias