Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mataron a 20 en Totolapan, Guerrero; apuntan a 2 bandas

Fueron asesinados el Alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, y otras 19 personas. Foto: REFORMA.
En San Miguel Totolapan, Guerrero, fueron asesinadas 20 personas, entre ellas el Alcalde del Municipio y su padre
jueves, 6 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (06 octubre 2022).- En San Miguel Totolapan, Guerrero, fueron asesinadas 20 personas, entre ellas el Alcalde del Municipio y su padre, y hay líneas de investigación que apuntan a que los responsables son los 'Tequileros' o la Familia Michoacana.

En la mañanera, el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, informó que el evento se dio en el contexto de la disputa entre grupos criminales de esa región.

"En el evento de ayer que aconteció en San Miguel Totolapan, estado de Guerrero, según información de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, hubo 20 personas victimadas, entre ellas el Alcalde de ese Municipio, Conrado Mendoza, y su señor padre, ex Alcalde también de ese Municipio, junto con otras 18 personas", informó.

"El evento se da en el contexto de la disputa entre grupos delictivos, en esa región imperó durante un tiempo un grupo conocido como 'Los Tequileros', dedicado al trasiego y comercialización de amapola, pero también se dedicaba al secuestro, extorsión, y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región".

Mejía indicó que se está autentificando el video en el que "Los Tequileros" reivindican la masacre.

"El líder de ese grupo criminal, Raibel Jacobo de Almonte, alias 'El Tequilero', se presume sin vida en febrero de 2018. De esta organización criminal hubo detenciones, pero este grupo vuelve a irrumpir, saca un video que se está autentificando y reivindican entre otros el homicidio de una persona llamada Nazario, que se tiene conocimiento de que es Nazario Domínguez, director de desarrollo rural de Totolapan, quien falleció el pasado 3 de octubre, en principio en un accidente en la carretera, pero que con posterioridad se abrió una carpeta por homicidio", agregó.

En las líneas de investigación, se indaga a "Los Tequileros" y a la Familia Michoacana.

"Hay diferentes líneas de investigación, según nos lo comenta la Fiscalía. Decir que ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como la Familia Michoacana, a cuyas cabezas apodadas 'El Pez' y 'El Fresa', que son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación los vincula junto con este grupo 'Tequileros' como que pueden ser los responsables de estos eventos", informó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion