0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Concamin respetar acuerdos de exportación en Pacic

José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Foto: Concamin.
El sector industrial pidió que en el cumplimiento del plan antiinflacionario se respeten los acuerdos de exportación previamente pactados
miércoles, 5 de octubre de 2022
Por: Verónica Gascón / Enviada
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Guanajuato, México(05 octubre 2022).- El sector industrial pidió que en el cumplimiento del plan antiinflacionario se respeten los acuerdos de exportación previamente pactados y que no haya afectación a las cadenas productivas, en especial con Norteamérica.

José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que apoyan la ampliación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), pero dijo que estarán atentos a que en la parte sanitaria no se relajen los sistemas de sanidad y seguridad.

"Cuidaremos que todos los sistemas de sanidad y seguridad, que se han construido durante años con instituciones como Senasica, no se pongan en riesgo y salgan fortalecidos.

"En el tema de cancelación de exportaciones de productos como maíz, frijol y chatarra de aluminio y acero, hemos pedido que se respeten acuerdos de exportación previamente pactados y que no haya afectación a las cadenas productivas en especial a las de Norteamerica", señaló Abugaber al inaugurar la Reunión Anual de Industriales.

Añadió que la Secretaría de Hacienda se comprometió a que una vez que concluya la prueba piloto del plan, habrá una mayor participación de empresas.

Además de que solicitaron la creación de una mesa de trabajo para dar seguimiento a los resultados.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, informó que la exención de todo trámite o permisos de importación se aplicaría a más productos, además de los contemplados en el Pacic.

"Si tuvo efecto la prueba piloto del Pacic, se puede ampliar a otros productos y probablemente vamos a ganar en el mediano y largo plazo", aseveró Yorio en una reunión con diputados para abordar los Criterios Generales de Política Económica y Ley de Ingresos 2023.

Con esto se lograría una simplificación de una sobrecarga regulatoria que existe en la economía del Pais, afirmó el subsecretario.

A su vez, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), opinó que la prueba piloto de esta ampliación del Pacic se debe hacer con mucho cuidado para que no se vulnere la posición competitiva del País.

Consideró que no necesariamente frenando las exportaciones de maíz y frijol se reducirá el costo de estos productos, ya que resulta más barato mover los granos de Estados Unidos que en el interior del país.

Añadió que el precio del maíz es internacional y lo que hay que cuidar es que las empresas tengan el menor costo logístico.

Retirarán beneficios a quien incumpla Pacic

A las empresas que incumplan con la ampliación del Pacic se les retirarán los beneficios que el gobierno les concedió con el objetivo de contener los precios de los productos incluidos.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que la dependencia a su cargo realizará monitoreos semanales de precios para verificar que la canasta de 24 productos básicos no rebase el precio de 1039 pesos.

"Si se le está dando exenciones y consideraciones especiales como industrial o importador o comercializador y no lo estás reflejando al consumidor, entonces tomaremos las medidas en relación a retirarle a esas personas las exenciones o esas consideraciones especiales", comentó en la Reunión Anual de Industriales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion