Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anuncia Insabi que México culmina convenio con UNOPS

El Gobierno mexicano realizó pagos millonarios a la UNOPS para obtener medicamentos a través de compras consolidadas. Foto: Archivo
El Gobierno federal ya no va a requerir los servicios de la UNOPS para realizar la compra consolidada de medicamentos, anunció este miércoles Juan Ferrer, titular del Insabi
miércoles, 5 de octubre de 2022
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/ Reforma

Cd. de México (05 octubre 2022).- El Gobierno federal ya no va a requerir los servicios de la UNOPS para realizar la compra consolidada de medicamentos, anunció este miércoles Juan Ferrer, titular del Insabi, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

"Ya no vamos a requerir los servicios de la UNOPS, por qué, porque hoy contamos con el total apoyo de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaria de la Función Pública, de la organización del IMSS, del ISSSTE, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina (...) de las 32 entidades federativas", dijo.

"Con el acompañamiento de instituciones públicas del País iniciamos la compra consolidada previendo todo el convulsionamiento que tiene el mundo, estamos comprando medicamentos de 2023 y 2024".

El paso de la UNOPS en México

En 2020, el Gobierno del Presidente López Obrador encargó a UNOPS la gestión de la compra de medicamentos por 2 mil 800 millones de pesos, según expertos.

Sin embargo, en 2021 la actividad de este organismo internacional resultó un fracaso, y la Administración federal tuvo que adquirir más de la mitad de los fármacos mediante compras directas, lo cual resultó más caro; eso sin contar el desabasto de fármacos que imperó en el sistema de salud público.

Para 2022, UNOPS participó sólo en el 10 por ciento de la compra, aunque originalmente tenía que llevarla a cabo por sí sola, pero Insabi prácticamente absorbió la totalidad.

Ferrer aseguró, además, que el País cuenta con todos los medicamentos.

"Ahora estamos trabajando en mejorar la distribución para que esos medicamentos lleguen al paciente, necesitamos que los medicamentos no se queden en los almacenes y en las manos de quienes no los requieren.

Por ello agradecemos el apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de Guardia Nacional y de Birmex", expuso.

Ferrer reiteró que Birmex será el responsable del sistema nacional de distribución.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias