0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prende el agro alerta sanitaria

Foto: Especial
Eximir a las empresas de las supervisiones de las autoridades sanitarias sobre la importación de alimentos e insumos para comestibles
miércoles, 5 de octubre de 2022
Por: Moisés Ramírez y Nallely Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México(05 octubre 2022).- Eximir a las empresas de las supervisiones de las autoridades sanitarias sobre la importación de alimentos e insumos para comestibles, tal como lo propuso el Gobierno el pasado lunes como medida contra la inflación, pone en riesgo la seguridad agropecuaria del País, advirtieron líderes y analistas del sector.

Juan Cortina, presidente nacional del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), sentenció que lejos de tener resultados para reducir la inflación sobre los precios de los alimentos, la medida pone en riesgo la posición de México como uno de los cinco principales países del mundo con mejor salud agroalimentaria.

Con ello, anotó, además de exponer la producción nacional a riesgos por plagas o enfermedades no detectadas en los controles sanitarios, las exportaciones agropecuarias podrían caer al considerarse productos de riesgo.

El año pasado, las exportaciones agroalimentarias sumaron poco más de 44 mil millones de dólares y aportaron el 9 por ciento del PIB.

En una carta enviada al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la industria cárnica del País, conformada por la Asociación Mexicana de Productores de Carne y Mexican Pork, entre otros organismos, demandó que prevalezcan los controles sanitarios en la internación de los productos y materias primas.

"La inflación que tenemos básicamente es importada y si se relajan las medidas de vigilancia fitozoosanitaria pudiéramos tener un grave impacto en plagas y enfermedades en animales de corral, lo cual nos afectaría también en las exportaciones de alimentos.

"El golpe sería en esas dos vertientes y es un tema muy delicado", advirtió Francisco Chapa, tesorero del CNA.

Son el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) las autoridades encargadas de las verificaciones.

Pero con la entrada en vigor de la "Licencia Única Universal", que sería publicada en los siguientes días en el Diario Oficial de la Federación, se les eximiría de permisos a los importadores de productos agropecuarios.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en República Dominicana ya fue detectada la fiebre porcina africana, la cual en el 2019 devastó casi el 50 por ciento la producción de cerdo en China.

Añadió que ciertas regiones de Estados Unidos y Europa enfrentan además influenza aviar, lo cual ha provocado mortandad de gallinas encareciendo el huevo y pollo en esos mercados.

Rodrigo Fernández Garza, presidente de la Caintra y director general de Sigma Alimentos, se sumó a los llamados de alerta.

"Como Caintra podemos decir que si se relaja la vigilancia sin duda alguna pudiera complicar las exportaciones agroalimentarias del País.

"Lo que estamos viendo con el Gobierno es cómo lo hacemos siguiendo ciertos parámetros que nos puedan asegurar que las cosas funcionen para el consumidor para que sigan recibiendo un alimento inocuo y para evitar que se traben las exportaciones", manifestó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias