Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arrancarán en julio de 2023 pruebas del Tren Maya

Alstom prevé que el periodo de pruebas del Tren Maya inicie en julio de 2023. Foto: Tomada de @TrenMayaMX
Alstom prevé tener listo el primer prototipo final del Tren Maya.
martes, 4 de octubre de 2022
Por: Nallely Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (04 octubre 2022).- Este mes, Alstom prevé tener listo el primer prototipo final del Tren Maya, para que en este año quede listo el modelo final y hacer la primera entrega para pruebas en julio de 2023.

Maite Ramos, directora general de la compañía, detalló que en mayo se entregó el primer prototipo, mientras que en julio se presentó la maqueta del proyecto y se inició la producción de piezas primarias.

"El 8 de octubre entregamos el primer bogie (parte donde se montan las llantas del tren) y la primera caja, con todas las aprobaciones se entrega en diciembre.

"El primer tren, tipo estándar de cuatro coches, se entrega en julio de 2023, quiere decir que el tren está listo, los cuatro coches, está armado y que se va aponer en algunos de los talleres", explicó la directiva.

Después de este primer periodo de pruebas, de aproximadamente seis meses, se espera que el resto de la producción se vaya entregando paulatinamente para comenzar operaciones normales de acuerdo con los plazos establecidos y terminar de entregar los 42 trenes en 219 coches requeridos en noviembre de 2024, apuntó la titular de Alstom en México.

"Para diciembre (de 2023), para la inauguración, se van a tener 13 trenes entregados, de los cuales seis van a esta ya totalmente probados y otros siete en proceso de pruebas, pero se puede iniciar la inauguración y empezar la operación en modo manual", precisó la directiva.

La empresaria señaló que si bien en un país con 53 zonas metropolitanas es necesario impulsar obras que fomenten la adopción de transportes limpios y masivos, aún quedan pendientes en proyecto los sistemas de transporte integrado, es decir, que permitan contar con una red de conectividad con todo tipo de medios, sobre todo buscando reducir las emisiones contaminantes y aprovechando el espacio disponible.

"En México, el 80 por ciento del transporte de personas y mercancías es por autopistas, con todo lo que implica, más de 35 millones de coches en el País, más de 6 millones en la zona metropolitana, no vamos a caber.

Tenemos que apostar porque la gente tenga una alternativa para bajarse del coche", explicó.

Sin embargo, antes de tomar la decisión de participar en algún proyecto, para Alstom es necesario revisar que las condiciones permitan mantener sus estándares de producción, pues pese a tener intenciones de participar en ciertas licitaciones -como las del Metro de Monterrey, Nuevo León- la premura impidió presentar una propuesta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion