Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Elimina IETAM información almacenada en urnas electrónicas

- Se instalaron en la elección del domingo 5 de junio
martes, 4 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El día de ayer 3 de octubre de 2022, se llevó a cabo la eliminación de toda la información del proceso electoral almacenada en las urnas electrónicas implementadas en la Jornada Electoral del pasado 5 de junio de 2022, a través de la ejecución de un proceso técnico con apoyo de la Encargada de Despacho de la Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Organización y Logística Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Dicha actividad se llevó a cabo de conformidad con el Plan de Seguridad del modelo de operación establecido en los Lineamientos para instrumentar el voto electrónico en una parte de las casillas en modalidad de prueba piloto con votación vinculante en los procesos electorales locales 2021-2022 de Aguascalientes y Tamaulipas, respectivamente.

Se dispuso que estas actividades deberán de llevarse a cabo posterior a la jornada electoral, por lo que, una vez agotados los medios de impugnación, se procedería a la eliminación de toda la información almacenada en las urnas electrónicas.

Es de resaltar que, en Tamaulipas se recibió la votación de 50 casillas implementándose Urnas Electrónicas que fueron desarrolladas por el Instituto Electoral de Coahuila, en modalidad de prueba piloto con votación vinculante por aprobación del Consejo General del INE mediante acuerdo No. INE/CG28/2022; en ese sentido, la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, tuvo a bien establecer la votación en dicha modalidad para el pasado proceso electoral 2021-2022 en los Distritos Locales de 02 Nuevo Laredo, 04 Reynosa, 05 Reynosa, 08 Río Bravo, 10 Matamoros, 14 Victoria, 17 El Mante, 20 Cd.

Madero y 22 Tampico.

Se señala que en todos los casos, la ciudadanía pudo ejercer su derecho al voto sin mayores contratiempos, quedando de manifiesto que en la medida que el avance tecnológico en telecomunicaciones e internet lo ha permitido, el voto en urnas electrónicas es una realidad que ha venido cobrando carta de naturalización en algunas democracias del mundo; así como en nuestro país, en donde algunos Estados han dado pasos importantes en el uso del voto vinculante mediante urnas electrónicas en elecciones constitucionales; y en diversos ejercicios de participación ciudadana y democracia directa, en los que ha quedado demostrado que esta modalidad del sufragio se apega a los principios de la función electoral.

Por otro lado, el retorno de las Urnas Electrónicas al Instituto Electoral de Coahuila se llevará a cabo por parte de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, el próximo 7 de octubre de 2022.

Para dar fe de este procedimiento en el que se realizó en las instalaciones del Instituto, estuvieron presentes, la Consejera Italia Aracely García López, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral; y los Consejeros Eliseo García González y Jerónimo Rivera García, así como también el Secretario Ejecutivo Juan de Dios Álvarez Ortiz, además de Licda.

Vianey Guadalupe Ramírez Torres Encargada de Despacho de la Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias