Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan diputados donación obligatoria de órganos

La Cámara de Diputados descongeló una minuta que avala la donación de órganos automática, la cual se discutirá esta semana en el Pleno. Foto: Archivo
La Cámara de Diputados descongeló una minuta que avala la donación de órganos automática, la cual será discutida esta semana en el Pleno.
lunes, 3 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (03 octubre 2022).- Mientras en México la tasa de donación de órganos, tras decretarse muerte cerebral, es de 4.5 por cada millón de habitantes, en países europeos las tasas oscilan entre 40 a 45 por cada millón de habitantes.

Bajo este escenario, la Cámara de Diputados descongeló una minuta que avala la donación de órganos automática, la cual será discutida esta semana en el Pleno.

El dictamen señala que el objetivo es atender el rezago existente en la donación de órganos, situación que se agravó tras la pandemia de Covid-19, hecho confirmado por la Secretaría de Salud (Ssa).

"El daño que las enfermedades crónico degenerativas provocan progresivamente en riñones, hígado o corazón generan en nuestro País una demanda de órganos que está aún muy lejos de ser satisfecha, lo que hace que más de 23 mil pacientes estén en lista de espera de algún órgano apto para que les sea trasplantado", se expone en el dictamen que se discutirá en San Lázaro.

La minuta de reformas a la Ley General de Salud cambia el modelo de donación de órganos voluntaria, para que en automático todos los ciudadanos se vuelvan donadores de órganos, salvo que expresen su negativa.

"Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no hacerlo bajo alguna de las formas establecidas en esta ley, para los fines y con los requisitos previstos en el presente decreto", cita la reforma al artículo 320 de dicha ley.

El dictamen indica que la donación automática no aplicará para menores de edad, incapaces o personas que por cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresarlo libremente.

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, precisó que sólo en el caso de trasplantes renales existe una lista de 15 mil mexicanos enfermos.

"Es una cantidad subestimada porque existen pacientes que se encuentran en diálisis y que podrían ser candidatos a transplante", de acuerdo con el Secretario.

Alertó que este déficit es preocupante debido a que sólo el 80 por ciento de los pacientes con enfermedad renal crónica pueden acceder a una diálisis, lo que limita dramáticamente su calidad y esperanza de vida.

El Registro Nacional de Trasplantes indica que alrededor de 20 mil personas están en lista de espera de un trasplante de órgano, de las cuales 15 mil, esperan recibir un riñón, 4 mil una córnea, 249 un hígado y 34 un corazón.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias