0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Otorga CRE 150 permisos para nuevas gasolineras

CRE autorizó 150 permisos para nuevas estaciones de servicio para el expendio de gasolinas. Foto: Juan Carlos Rodríguez
Cifra que contrasta con las validadas en todo 2021, cuando sólo se otorgaron 114 permisos.
jueves, 29 de septiembre de 2022
Por: Diana Gante
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (29 septiembre 2022).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó este jueves 150 permisos para nuevas estaciones de servicio para el expendio de gasolinas, cifra que contrasta con las validadas en todo 2021, cuando sólo se otorgaron 114 permisos.

Diversas asociaciones del sector gasolinero han hecho múltiples llamados y reuniones con el regulador con la intención de agilizar la entrega de permisos para nuevas estaciones, los cuales habían sufrido una baja en la emisión de los mismos en los últimos años.

"Los esfuerzos que se han hecho por diversos medios dan como respuesta que hoy se autoricen 150 permisos nuevos, no es para agradecer, simplemente es una señal de que el sector sigue avanzando.

"El último trimestre va a ser muy interesante el comportamiento del mercado de combustibles", así lo calificó Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético.

El proyecto tuvo en contra el voto de la comisionada Norma Leticia Campos Aragón para 120 de las 150 solicitudes por presentar irregularidades como no entregar a tiempo la información para su análisis y algunos otros puntos que se consideran en la evaluación de los permisos.

En materia de gas LP, la Comisión autorizó 33 permisos para el expendio al público en estaciones de servicio para automotores y nueve proyectos de resolución para comercialización de gas LP.

Sin embargo, el proyecto de resolución recibió dos votos en contra por parte de los comisionados Luis Linares Zapata y Norma Leticia Campos Aragón; ésta última acusó que algunos de los permisionarios autorizados tienen concentración de mercado en las regiones donde se desempeñan.

"El mayor número de comercializadores de un mismo grupo de interés económico de gas LP incrementa el riesgo de alza en los costos y en consecuencia en el precio al usuario final.

"En cuanto a estaciones de carburación voto en contra de otorgar el permiso a 18 razones sociales lo anterior se de vida del análisis realizado por la dirección general de mercados de la unidad hidrocarburos de la CRE con base en el índice Herfindahl-Hirschman que midió los niveles de concentración existentes en el mercado de gas LP a nivel nacional, estatal y municipal", apuntó Campos.

Explicó que el análisis permitió a su equipo de asesores detectar escasos participantes en los proyectos de expendio al público de gas LP propuestos y detectar la imposibilidad de cumplir con el desarrollo eficiente de la industria, la competencia en el sector y la adecuada cobertura nacional.

Asimismo, en materia de electricidad, el regulador aprobó la modificación de 11 permisos de autoabastecimiento de energía por uno de generación a favor de los siguientes permisionarios:

* Altair Importación Y Exportación

* Cajeme Solar

* Energía Solar Alaia IL

* Energía Solar Alaia Ill

* Energía Solar Alaia IV

* Energía Solar Alaia V

* Energía Villa De Arriaga

* Fotovoltaica ENH

* Rmcs Comercio

* Sol De Los Manzanos

* Viento De Bella Unión

 

Comentarios

  • Renovables
    por Humberto Sosa, 30/09/2022 11:58
    DesaprueboApruebo
    +0

    Rayos.. alegra saber que se impulsa la economía, pero saben, deberían hacerlo también en materia de proyectos de energías renovables, son los que nos hacen falta, la verdad, por eso es que me da gusto saber que poco a poco se da más apoyo a empresas que tienen proyectos sustentables y ecológicos, como es el caso de Energía Costa Azul y Sempra Infraestructura, ambas con presencia en nuestro país.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias