Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan por enfermedades cardiovasculares

En el Día Mundial del Corazón, expertos recomiendan a fomentar buenos hábitos de salud cardiovascular. Foto: Especial
El infarto es la primera causa de muerte en México, por lo que especialistas llamaron a generar conciencia de los riesgos
jueves, 29 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (29 septiembre 2022).-
El infarto es la primera causa de muerte en México, por lo que especialistas llamaron a generar conciencia de los riesgos y a mejorar hábitos de buena salud cardiovascular.

En el Día Mundial del Corazón, Luisa Fernanda Aguilera Mora, cardióloga fundadora de la organización Salvando Latidos, explicó que una enfermedad cardiovascular es cualquier condición que afecte al corazón y a los vasos sanguíneos del cuerpo.

Lo anterior incluye al músculo, válvulas (que son pequeñas estructuras que permiten el flujo adecuado de la sangre dentro del corazón), arterias y al sistema eléctrico del mismo.

"Dentro de los factores de riesgo que provocan enfermedades del corazón están las modificables: el sedentarismo, alimentación, estrés, ansiedad, depresión, desarrollar una enfermedad como diabetes mellitus y enfermedades crónicas; y no modificables: la edad o la herencia", explicó Aguilera, también vocera aliada de PiSA Farmacéutica.

Además del infarto, también son frecuentes otros padecimientos cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca, la hipertensión, arritmias o enfermedades en las válvulas.

Explicó que en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de enero a junio de 2021, las enfermedades al corazón ocuparon la segunda causa de muerte a nivel nacional con 113 mil 899 casos, solo por detrás de las defunciones por Covid 19 con 145 mil 159 casos y en tercer lugar la diabetes mellitus con 74 mil 418 decesos.

Muchas de las enfermedades del corazón, alertó, no presentan síntomas durante mucho tiempo, pero cuando aparecen, los síntomas predominantes son: cansancio anormal por esfuerzos que antes no lo causaban, a veces aparece tos seca, sensaciones de mareo, confusión, mente en blanco y breves pérdidas de conciencia, retención de líquidos, así como falta de aire (disnea) con el esfuerzo y mala tolerancia al ejercicio por fatiga.

Pidió además considerar otras enfermedades que no son comunes, pero que causan serias afectaciones como el síndrome del corazón roto.

"Es una alteración en el músculo del corazón que afecta de forma transitoria o temporal y que usualmente es provocada por situaciones muy estresantes o emociones extremas y que puede desarrollar una enfermedad física grave o incluso en un procedimiento quirúrgico que dure muchas horas.

Las personas más propensas son las mujeres y el factor edad suele ser más frecuente en mayores de 50 años", señaló.

La cardióloga invitó a las personas que necesiten orientación y apoyo en enfermedades cardiovasculares a consultar a la Organización Salvando Latidos, para temas de prevención, diagnóstico o rehabilitación cardíaca.

En general para conservar una buena salud cardiovascular recomendó hacer ejercicio, tener una alimentación saludable, no consumir tabaco y alcohol y acudir con el médico a revisiones preventivas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias