Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Amnistía evitar retrocesos en caso Ayotzinapa

Las graves diferencias surgidas entre las distintas autoridades deben resolverse para evitar que la impunidad se perpetúe, indicó Amnistía Internacional. Foto: Archivo
Tras la renuncia del Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación(UEILCA), Omar Gómez Trejo
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (28 septiembre 2022).-

Amnistía Internacional pidió evitar retrocesos en la investigación del caso Ayotzinapa tras la renuncia del Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación(UEILCA), Omar Gómez Trejo, por injerencias indebidas de parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Estas injerencias, señaló en un comunicado, están relacionadas con el desistimiento de 21 órdenes de aprehensión solicitadas, de las cuales 16 eran en contra de militares, a quienes se les acusaba de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en 2014.

"Los problemas surgidos dejan en total incertidumbre a las familias de los estudiantes desaparecidos y a la sociedad en general. Las graves diferencias surgidas entre las distintas autoridades deben resolverse para evitar que la impunidad se perpetúe en este caso tan emblemático para México", consideró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La organización indicó que la UEILCA, a cargo de Gómez Trejo, logró avances en la investigación debido a la independencia con la que había trabajado y a la confianza de las familias de los estudiantes y al acompañamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

"El caso avanzó además porque se cuidó la forma de comunicar la información, de tal forma que no se afectara ningún proceso judicial y el debido sigilo que se debe tener en todo tipo de investigación judicial", aseveró.

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, dijo que no deben existir más retrasos en la investigación y se deben garantizar las condiciones que permitan el esclarecimiento de los hechos.

"No podemos tolerar más retrasos en la investigación. El Estado mexicano debe generar las condiciones para avanzar en las investigaciones, respetar la autonomía e independencia del trabajo de la Unidad Especial de Investigación, así como asegurar que contará con los recursos tanto humanos como materiales necesarios para realizar su trabajo", indicó.

"Asimismo, debe garantizar el debido proceso para evitar cualquier error que impida el desarrollo de los procesos judiciales y pueda poner en riesgo el derecho a la justicia y la sanción de quienes resulten responsables de este atroz crimen".Hora de publicación: 16:55 hrs.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion