Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reporta Salud otras 856 mil 191 vacunas desperdiciadas

La Secretaría de Salud confirmó que 5 millones de vacunas contra Covid-19 se perdieron y tendrán que echarse al drenaje. Foto: Archivo.
Además de reconocer que poco más de 5 millones de vacunas caducaron, la SSa comunica que 856 mil dosis más se desperdiciaron en los Estados
sábado, 24 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Además de reconocer que 5.04 millones de vacunas contra Covid-19 caducaron en poder de la Federación, la Secretaría de Salud comunicó que adicionalmente, 856 mil 191 dosis han sido desperdiciadas por las entidades federativas.

REFORMA publicó que 5 millones 41 mil 50 vacunas contra Covid-19 de las marcas AstraZeneca y Sputnik serán tiradas al drenaje por autoridades sanitarias, debido a que caducaron en junio pasado.

La Secretaría de Salud (Ssa) admitió este dato, y precisó que de este total, 3.4 millones millones de dosis fueron donadas por AstraZeneca y las de la vacuna rusa fueron compradas por el Estado mexicano.

"En el caso de las vacunas de Sputnik V, una razón adicional que complicó su aplicación, fue el retraso importante en la entrega específica del componente 2 por parte del laboratorio productor, lo que implicó que ante la incertidumbre de completar esquemas se retrasara el inicio de esquemas primarios de vacunación con el componente 1", apuntó.

Resaltó que en comparación con el total de biológicos adquiridos, que fue de 243.9 millones de dosis, las mermas representan el 2.07 por ciento.

La Ssa justificó el desperdicio de las dosis anti Covid-19, al señalar complejidad en la logística de la inmunización. En el caso de las que se encontraban en resguardo de Birmex, detalló, presentaron caducidad vencida, pero en el caso de las entidades, además de esta causa, las razones de las pérdidas fueron errores en su manejo.

"Adicionalmente (a las administradas por Birmex), un total de 856 mil 191 dosis (0.35 por ciento del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío, o por caducidad", expuso.

"Como todo programa de vacunación y dada la complejidad logística que implica implementar la inmunización, algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras causas", agregó.

Aunado a ello, la Ssa agregó que la estrategia de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, contempló la utilización de vacunas que sólo cuentan con autorización de emergencia, lo que remarcó, implica tiempos recortados de vida útil por la limitada evidencia.

...Pero otros países se desperdician más

La dependencia indicó que es usual que en los programas de vacunación, un porcentaje de las dosis se desperdicien. Notificó que en el caso de México, es más bajo en comparación con otros países.

"Esta situación no es exclusiva de México durante la vacunación contra Covid-19, países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay también han reportado la caducidad del biológico contra Covid-19; así como mermas por diversas causas que no son atribuibles a procesos irregulares.

Este tipo de mermas son esperadas en cualquier proceso de vacunación y mermas menores del 5 por ciento están dentro de lo esperado", instó.

Ejemplificó que en el caso de Indonesia, el Ministerio de Salud confirmó que 40.2 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus, caducadas, fueron enviadas a destruir debido al corto tiempo disponible para su administración y uso, ya que la mayoría son donaciones de países donde no se pudo aplicar o se perdió la red de frío.

Estados Unidos prosiguió, destruyó 82.1 millones de dosis entre diciembre de 2020 y mayo de 2022, lo que representa alrededor de 11 por ciento de las dosis distribuidas.

La oficina Federal de Salud Pública de Suiza dio a conocer que 620 mil dosis de vacuna Moderna contra Covid-19 almacenadas en los centros de salud se encontraban caducadas, por lo que las Fuerzas Armadas acudieron a su recolección y destrucción, añadió.

"El número total de las descartadas coincide con las estimaciones de salud pública para grandes campañas de vacunación que utilizan viales multidosis, según la calculadora de tasas de desperdicio de vacunas de la Organización Mundial de la Salud", remarcó.

La Secretaría de Salud aseveró que la medida de inactivar las vacunas contra Covid-19 con caducidad vencida, no impactó en la disponibilidad del biológico para atender la demanda de la población en todo el País.

El sector Salud emitió nuevamente el llamado a las personas para que acudan a vacunarse contra el virus SARS-CoV-2, así como completar los esquemas de vacunación, con el objetivo de optimizar la respuesta inmune.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion