0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Fiona' toca tierra en Puerto Rico y causa apagón total

El huracán "Fiona" tocó tierra la tarde de este domingo en Puerto Rico, poco después de causar un apagón total que tiene a todos los residentes de la isla sin energía eléctrica.
domingo, 18 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

San Juan, Puerto Rico(18 septiembre 2022).-

El huracán "Fiona" tocó tierra la tarde de este domingo en Puerto Rico, poco después de causar un apagón total que tiene a todos los residentes de la isla sin energía eléctrica.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés), informó que "Fiona" tocó tierra en la costa suroeste de Puerto Rico, cerca de Punta Tocón, a las 15:20 horas locales.

Antes, un apagón total se declaró en todo el territorio puertorriqueño, según el sitio de seguimiento poweroutage.us y la Autoridad de Energía Eléctrica de la isla.

"Fiona", que se convirtió en huracán esta mañana, llegó con vientos de hasta 140 km/h y amenaza con traer lluvias "históricas", inundaciones y deslaves a Puerto Rico, de acuerdo con el NHC, en inglés, dos días antes del quinto aniversario de la llegada del huracán "María" que devastó la isla.

De acuerdo con poweroutage.us, el 100 por ciento de los 1.46 millones de clientes de energía eléctrica en la isla se habían quedado sin luz la tarde de este domingo.

De momento, el huracán es de categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson. Se espera sin embargo que "Fiona" "se fortalezca aún más en las próximas 48 horas a medida que se acerque a Puerto Rico y la República Dominicana", añadió el NHC.

El Presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el domingo la declaración del estado de emergencia en Puerto Rico, una medida que permite liberar fondos federales para las labores de ayuda.

La antigua colonia española se convirtió en territorio estadounidense a fines del siglo 19 antes de obtener el estatus de estado libre asociado en 1950.

Se desbordan ríos

El río Grande de Loiza y el río Cagüitas, en el norte y centro de la isla, se desbordaron en algunas áreas, informó en Twitter el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS).

"Las comunidades a lo largo de estos ríos, deberían considerar moverse a un lugar más alto de inmediato", añadió.

Horas antes, el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, instó a la población a refugiarse.

"Le pedimos a nuestro pueblo que se mantenga en su hogar y que busquen refugio si lo necesitan. Continuamos bajo un aviso de huracán", declaró en rueda de prensa.

"Por su tamaño, esta tormenta va a estar impactando a todo Puerto Rico".

Pierluisi anunció la suspensión de las clases en las escuelas el lunes, ante pronósticos de que las lluvias continuarán. También canceló el trabajo de los empleados gubernamentales, excepto aquellos que ocupan puestos críticos o que proveen servicios esenciales durante la emergencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias