0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acuerda CNTE con AMLO reunión con la SEP

Los maestros de la CNTE en un mitin en el Zócalo, frente a Palacio Nacional, luego de marchar desde la Estela de Luz. Foto: Alejandro Mendoza
Maestros de la CNTE, que marcharon al Zócalo de la CDMX, acordaron con AMLO que los recibirá la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez
miércoles, 14 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

En su encuentro fortuito con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Chapultepec, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó una reunión con la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez, para mañana miércoles al mediodía.

De acuerdo con los maestros, en el encuentro con Ramírez tratarán la reanudación de las mesas de diálogo en Palacio Nacional y el cumplimiento de la promesa de basificaciones, pagos y bases automáticas.

"Fue una conversación muy rápida, tardó a lo mucho tres minutos, y lo único que Obrador dijo fue 'los recibo, pero primero reúnanse con Leticia'.

Fue concreto el comentario. Insistimos en que nos recibiera y dijo que sí pero volvió a reiterar: 'sí los recibo, pero primero reúnanse con Leticia, voy a girar instrucciones ya para que eso suceda'", dijo el dirigente de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán.

Los maestros acordaron una marcha desde la Estela de Luz hasta el Zócalo, en conmemoración por los nueve años del desalojo que sufrió la CNTE de ese sitio en 2013 y en demanda del cumplimiento de acuerdos firmados con López Obrador.

Los mentores se toparon con el Mandatario cuando salía de la ceremonia conmemorativa de los Niños Héroes, en Chapultepec, rodearon su vehículo y conversaron con él por unos minutos.

"¡Obrador decía que todo cambiaría! ¡Mentira mentira la mía porquería!", gritaban unos 300 integrantes de la CNTE, y también: "¡Peje #%*£ la CNTE no es juguete!", aunque el encuentro no se agravó y los profesores continuaron su movilización al Zócalo.

"Obrador se comprometió a que Leticia Ramírez nos recibirá este miércoles a las doce del día y que avancemos para retomar las mesas de diálogo que fueron suspendidas desde el 9 de diciembre de 2020, cuando ya iban 18 reuniones pero sin muchos avances", dijo el dirigente de la CNTE en la Ciudad de México, Pedro Hernández.

Los dos dirigentes mencionaron retrasos en el cumplimiento de pases automáticos para los egresados de las normales, la basificación de miles de trabajadores eventuales, de hecho Hernández calculó 300 mil, aunque Guzmán solo calculó unos 3 mil en Michoacán, la falta de pagos y de ascensos comprometidos.

Frente al Palacio de Bellas Artes, en el cruce de Avenida Juárez y Eje Central, la manifestación se encontró con un bloqueo des estudiante de la Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, Puebla.

Los estudiantes acusan que las autoridades han cancelado el comedor y hasta el servicio de agua potable en esa normal y que amenazan con imponer cuotas, por lo que los maestros se comprometieron a sumar esas demandas en su reunión con la titular de la SEP de mañana.

"Pecamos de ingenuos tal vez, porque le dimos un cheque en blanco a Lopez Obrador que se adueñó del discurso magisterial y hoy no ha cumplido con lo que había prometió como basificación y hoy vemos que su gobierno se trata de la 'Cuarta Simulación Verdadera'", dijo José Luis Escobar, integrante de la CNTE Chiapas, durante un mitin frente a Palacio Nacional.

La manifestación de la CNTE coincidió en el Zócalo con los trabajos de enceramiento y limpieza a la campana del Balcón Presidencial que tocará López Obrador el jueves, en la noche del Grito, y los ensayos del sonido que utilizará en el festejo con los Tigres del Norte.

Los profesores derribaron algunas vallas con que está cerrada la plancha del Zócalo para entrar a pedirle a los operadores que bajaran al volumen mientras duraba su mitin.

En el Zócalo ya hay algunas personas que llegaron desde hoy para alcanzar los primeros lugares para el concierto de la noche del jueves, como Guadalupe Hernández, de 45 años, y su esposa Diana Cerros López, de 50.

Ellos aseguraron que llegaron para escuchar a El Tri, que han oído también se presentará esa noche.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias