0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confirman dos casos de viruela símica en Tamaulipas

Imagen Siguiente
Pide Salud reforzar medidas de prevención e higiene contra COVID-19, hepatitis aguda grave y viruela símica
sábado, 10 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa pidió a la sociedad no bajar la guardia y extremar medidas de higiene básicas como la higiene de manos, el uso del cubrebocas y la sana distancia para disminuir el riesgo de enfermedades como COVID-19, Hepatitis aguda grave o viruela símica.

Precisó que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con una red de vigilancia epidemiológica efectiva para la notificación y atención inmediata de padecimientos emergentes o reemergentes, sin embargo, es fundamental la participación social para prevenirlas.

Al respecto y derivado de la vigilancia epidemiológica, la titular de la SST confirmó dos casos de viruela símica en el estado, que corresponden a un paciente masculino de 35 años de edad residente de Tampico, con antecedente de viaje a la Ciudad de México y un masculino de 32 años de edad, residente de Matamoros, con antecedente de viaje a la Ciudad de México para cuidar de un paciente positivo a Viruela Símica durante su periodo de convalecencia.

Tras la notificación por parte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE), el gobierno de Tamaulipas activó los protocolos correspondientes al ser una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Los pacientes presentaron síntomas de dolor de cabeza, dificultad para comer, dolor muscular y articular, fiebre, lesiones en la piel de brazos y palmas de las manos, cara y tórax, principalmente.

Molina Gamboa subrayó que Tamaulipas se mantiene en vigilancia permanente, se comparte información oficial con los miembros del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, las Jurisdicciones Sanitarias, directores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y médicos de primer contacto, para la detección oportuna de esta enfermedad.

Añadió que los síntomas de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos y aunque es considerada como una enfermedad autolimitada puede provocar una variedad de complicaciones médicas, de ahí la importancia del diagnóstico oportuno.

Hizo un llamado urgente para reforzar las medidas de prevención ya conocidas en virtud de que el virus se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Los síntomas duran de 2 a 4 semanas, puede causar cuadros graves y recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3% al 6%.

Finalmente, la funcionaria estatal informó que en Tamaulipas se tiene la notificación de 26 casos sospechosos de viruela símica de los cuales, 23 han sido descartados, 1 en espera de resultado y 2 confirmados.

Hasta la fecha los contactos estrechos de los pacientes continúan asintomáticos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias