Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuando eres ajeno al mundo digital

Analfabetismo digital, un concepto que define la falta de conocimiento, la indiferencia o el miedo hacia el mundo virtual.
miércoles, 31 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Cada quincena, Flor se dirige al cajero más cercano para verificar si ya le depositaron su sueldo. Cuando ella no puede ir, le pide a su hija que realice la consulta por llamada telefónica.

Su hija le ha sugerido en varias ocasiones que descargue la aplicación bancaria en su celular, pero Flor no sabe cómo usarla. Y tampoco quiere aprender.

Algo parecido sucede con las compañeras de trabajo de Tania, quien es maestra en un colegio de la Ciudad. Con regularidad las profesores, mayores de edad que Tania, le piden su apoyo para ingresar a las clases virtuales que ellas mismas imparten por Zoom.

Cuando Tania les intenta explicar cómo se usa la app, con frecuencia les escucha decir: "Mejor tú mueve la aplicación, porque yo no sé".

¿Te sientes identificado con alguno de estos ejemplos? Si la respuesta es sí es probable que tengas analfabetismo digital, un concepto que define la falta de conocimiento, la indiferencia o el miedo hacia el mundo virtual.

"Un analfabeta digital es aquel que conoce lo que es el internet, pero no sabe para qué funciona, ni su potencial, además de que también puede mostrar algún desapego o temor hacia la tecnología", dice Claudia Lerma, profesora e investigadora del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tec de Monterrey.

La sociedad se encuentra en una era digital en la que depende de la tecnología para efectuar las actividades más simples, menciona Sergio Ordóñez, doctor en Tecnología de la Información.

"Desde nuestros dispositivos ya podemos reservar vuelos, sacar nuestras licencias (de conducir) y comprar aparatos electrónicos, pero hay personas que no han adoptado este cambio", expresa.

Aunque esto pasa en adultos jóvenes, son las personas de la tercera edad las que más se enfrentan a esta problemática, porque crecieron en una época en la que no había internet, ni aparatos como celulares, computadoras, tablets o televisiones inteligentes", coinciden los especialistas.

"En cambio, los niños, adolescentes y jóvenes están creciendo a la par de las innovaciones tecnológicas", explica Ordóñez, también catedrático de la UANL

"La tecnología los está forzando a adaptarse o quedarse fuera".

FACTORES QUE CAUSAN EL ANALFABETISMO

Es probable que las respuestas de Flor y de las compañeras de Tania se deban a que se sienten rebasadas frente a las múltiples herramientas que ofrecen el ciberespacio y las nuevas tecnologías.

"La tecnología evoluciona tan rápido que en ocasiones no podemos estar a la par y si, además, nos ponemos en un plan de que no queramos aprender más, nos vamos a quedar atrás", dice Ordóñez.

El experto señala otro factor y es que adultos y personas de la tercera edad consideran que no es necesario el aprendizaje, ya que el uso de las aplicaciones no tiene relación ni utilidad con su trabajo o su estilo de vida.

Pero esto quizá no vaya a ser siempre así.

Para la investigadora del Tec, el desconocimiento y la falta de interés con respecto a las nuevas tecnologías son los principales factores que causan el analfabetismo.

"También hay que considerar a las personas de mayores de 65 años que tengan alguna dificultad motriz y la gente que es muy desconfiada que sabe que puedes pagar desde la app algún servicio, pero prefiere trasladarse a la sucursal para pagarlo".

Según cifras del INEGI, el 20 por ciento de la población mexicana tiene este tipo de analfabetismo (no se incluye a las personas de escasos recursos o que viven en áreas rurales) de los 84 millones de mexicanos que cuentan con acceso a internet.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que impulsa el e-commerce y la economía digital, indica que el empleo de aplicaciones como Facebook, Instagram y Messenger, que integran Meta, cae drásticamente a partir de los 35 años de edad, en comparación con la población de 25 a 34 años, quienes representan el pico más alto en el uso de las tres plataformas.

El año pasado, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, se unió a la lista de personalidades que apuestan a que el futuro se encuentra en el metaverso, una realidad virtual con avatares cuyas experiencias serían similares a las de la vida real, pero sin sus limitaciones.

"Las proyecciones dicen que dentro de poco tiempo la gente vivirá inmersa en un metaverso", comenta el profesor de la UANL, "El reto será saber cómo adaptarnos".

Recientemente, la encuesta Profesionales frente a la Construcción de un Futuro en el Metaverso, realizada por ISDI, Digital Business & Tech School informó que siete de cada 10 profesionistas en México afirman conocer muy poco sobre este concepto.

La falta de claridad e información, así como la creencia de que falta mucho para que se vuelva una realidad, son los principales motivos que provocan este rezago.

Sin embargo, para algunos el futuro ya está aquí y es mejor, y mucho más agradable, estar al día en el mundo digital.

- No te quedes atrás

- No es tan difícil como crees solucionar el analfabetismo digital. Especialistas hacen recomendaciones sencillas para remontar ese rezago.

- Acude a cursos o talleres sobre el uso de las nuevas tecnologías, puedes informarte en tu empresa o escuela.

- Aprende de manera autodidacta y a tu ritmo.

- Sé consciente de los beneficios que el internet tiene y de la manera en que puede facilitar tus actividades cotidianas.

- Pregunta tus dudas respecto al uso de apps o herramientas a tus hijos, compañeros de trabajo o amigos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias