0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Jair Alcalá, un embajador de la música norteña

El acordeonista regiomontano Jair Alcalá, ganador de dos premios Grammy Latino y quien lo mismo ha colaborado con Juan Gabriel y Mon Laferte
lunes, 29 de agosto de 2022
Por: Yanireth Israde González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México, México 29-Aug-2022 .-El acordeonista regiomontano Jair Alcalá, ganador de dos premios Grammy Latino y quien lo mismo ha colaborado con Juan Gabriel y Mon Laferte que con el grupo Klezmerson, se alista para presentarse el próximo 10 de septiembre en el cierre de Trasfrontera CU, concierto en Ciudad Universitaria dedicado a difuminar los límites entre géneros musicales.

Para él, lo popular y lo artístico no riñen, y en cambio se alían y enriquecen, y lo descubrió desde su niñez, siendo muy temprano su apego al acordeón y a la música norteña, la cual se propuso un día reivindicar, según relata en entrevista el también productor.

"De niño sentía que nuestra música norteña a veces estaba estigmatizada y no se le tomaba tan en serio, artísticamente hablando", cuenta.

"Tal vez fue la imagen que la misma industria hizo de nuestra música, la forma en que se vendió, sin darle tanta importancia en el sentido artístico a acordeonistas o músicos como Javier Ríos, Lupe Tijerina o Ramón Ayala, que más allá de que su música fuera popular o no, son grandes ejecutantes de su instrumento".

Fiel a esta concepción artística, Alcalá y su grupo El Plan, del cual es vocalista y acordeonista, infunde un peculiar sello a su música, que abreva del rock, la cumbia, el reggae, bolero, el rhythm and blues o el tex-mex.

Como el mariachi, la marimba o el son huasteco, la música norteña formar parte del folclor mexicano y tiene una raíz profunda, destaca.

"Es la música que oían mis abuelos cuando andaban en el campo; mi abuela me platica que cantaba canciones de Los Alegres de Terán", cuenta.

"Entonces es parte de nuestra esencia, de nuestra cultura, y es una responsabilidad que tenemos como músicos preservarla, independientemente de nuestros estilos o de que cada quien tenga una propuesta distinta", dice quien fue acreedor de la Medalla al Mérito Ciudadano por su contribución a la música y cultura del Municipio de Guadalupe, Nuevo León, del que es oriundo.

Ya suma un recorrido musical de casi 25 años. "Empecé muy chavito", dice este máster del acordeón regiomontano, para quien la música norteña, asegura, ha comenzado a revalorarse.

"No quiero decir que fue por mí, pero sí somos muchos músicos ahora, desde Nuevo León, que hemos tratado de darle una cara distinta a la música norteña".

El concierto en el que participará Alcalá tendrá por sede Las Islas de CU, y es organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y su Dirección General de Música, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Forma parte del programa que conmemorar los 70 años de la edificación de Ciudad Universitaria y los 15 de su designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Además de Alcalá, quien cerrará el concierto, en compañía de Israel Salazar (bajo quinto), Benjamín Alcalá (batería), Alejandro Montalvo (tololoche) y César Alcalá (percusiones), se presentarán en Trasfrontera CU Celso Duarte, Gabriel "Queso" Bronfman, Gerardo Nandayapa, Leika Mochán, Carina López y Klezmerson.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion