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Preocupa a 57% de consumidores aumento en luz, gas y agua

A 57 por ciento de los consumidores le preocupa el alza en los costos de la luz, agua y gas. Foto: Edgar Medel
Un 55 por ciento mostró preocupación por el costo de los comestibles y otros productos básicos del hogar.
jueves, 18 de agosto de 2022
Por: Arely Sánchez
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Agencia/Reforma

Cd. de México (18 agosto 2022).- México se enfrenta actualmente a niveles de inflación no vistos en casi 22 años, por lo que a un 57 por ciento de los consumdiores le preocupa el aumento del costo de la electricidad, gas y agua específicamente.

Un 55 por ciento mostró preocupación por el costo de los comestibles y otros productos básicos del hogar.

El 54 por ciento de los consumidores mexicanos dijo estar preocupado porque el costo de la salud es demasiado elevado y el 53 por ciento señaló como preocupante el costo de la gasolina.

En tanto que 46 por ciento dijo estar preocupado por sus ingresos personales y/o familiares.

A nivel general, la inflación, disrupciones en las cadenas de suministro, preocupación por la sostenibilidad y el entorno geopolítico están modificado la forma en la que las personas compran los productos o servicios que adquieren y cómo consumen, de acuerdo con datos del estudio Future Consumer Index, elaborado por EY.

Francisco Olivares, socio líder del segmento de Consumo de EY Latinoamérica Norte, aseguró que todos esos factores, aunque principalmente la inflación, ha encendido las alarmas entre los consumidores y los ha vuelto cautelosos.

El reporte, realizado con base en encuestas, estableció que para el caso de los consumidores mexicanos el aumento del costo de la vida y de la salud son las mayores preocupaciones.

Olivares consideró que las estrategias de precios y de cartera deberán responder a las nuevas percepciones de valor, ya que la asequibilidad se convierte en un factor importante en el actual entorno inflacionista.

Al mismo tiempo, la encuesta de EY identificó cinco segmentos de consumidores en México, según sus prioridades. El 28 por ciento de los encuestados mostró como prioridad el planeta, mientras que para el 25 por ciento la prioridad es su salud; el 18 por ciento piensa que la experiencia es primero y para 14 por ciento lo es la sociedad.

Las prioridades varían mucho según las zonas geográficas, y la mayoría de los mercados se centran en la asequibilidad y la sostenibilidad, destacó Olivares.

Especificó que la demanda de sostenibilidad está impulsada sobre todo por los consumidores jóvenes, donde este elemento es prioridad para el 31 por ciento de los millennials y Generación Z encuestados, mientras que el 30 por ciento de los Baby Boomers priorizan la salud.

Añadió que las generaciones jóvenes también siguen impulsando el consumo a través de tecnologías y experiencias emergentes, pues uno de cada diez encuestados en estos rangos de edad señalaron ser consumidores digitales: 18 por ciento ya usa monedas digitales y plataformas virtuales, frente al 9 y 7 por ciento respectivamente de generaciones mayores.

 

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