0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Provoca transporte de carga 27% de accidentes viales

Un 27 por ciento de accidentes de vehículos en 2021 correspondió al transporte de carga. Foto: Korín de la Cruz
Al menos 23 mil 986 vehículos en México se vieron involucrados en algún accidente vial en carretera durante 2021.
martes, 9 de agosto de 2022
Por: Saraí Cervantes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (09 agosto 2022).- Al menos 23 mil 986 vehículos en México se vieron involucrados en algún accidente vial en carretera durante 2021, de los cuales el 27.04 por ciento (6 mil 486 unidades) correspondió a camiones unitarios, tractocamiones articulados y de doble remolque (mejores conocidos como fulles ) .

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales alrededor de 2 mil 971 camiones articulados, 2 mil 89 camiones unitarios, y mil 427 unidades doblemente articulados se vieron involucradas en dichos percances.

Miguel Guzmán Negrete , director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial ( Cesvi), agregó que debido a la pandemia el tráfico para la distribución de mercancías se incrementó.

"La movilidad en lo más crítico de la pandemia cayó 80 por ciento, pero el movimiento de mercancías no se detuvo. Y si bien redujo el número de muertos hubo más choques graves, principalmente por exceso de velocidad ", explicó.

Asimismo agregó que debido a la pandemia y el poco tráfico, algunos automovilistas incrementaron los límites de velocidad 110 a 120 kilómetros por hora en vialidades que se permiten por ejemplo los 80 kilómetros por hora, lo que aumentó el factor de riesgo.

Además, asegúrese de que el uso del celular también incrementó tanto en conductores de vehículos particulares como de carga mientras manejaban, en el afán de mantener informados sobre el estado de la emergencia sanitaria.

Guzmán Negrete explicó que otro de los factores que contribuyeron al incremento en accidentes viales -en donde se vio involucrado el transporte de carga- es la falta de supervisión de algunas normas y reglamentos, como el de pesos y dimensiones.

El informe -que fue elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) - destacó que aunque a nivel nacional el transporte de carga participó con el 27 por ciento de los accidentes, en algunas entidades su participación está por arriba del 50 por ciento.

Por ejemplo, Coahuila con 40.6 por ciento (21.7 por ciento articulado, 10.6 doble articulado y 8.3 camión unitario) y Sonora con 51.9 por ciento (32.2 por ciento articulado, 11.4 doble articulado y 8.3 camión unitario).

Fulles, los de mayor número de accidentes

Los camiones doblemente articulados (fulles) fueron los que más crecieron en número de unidades involucradas si se comparan los resultados obtenidos de 2021 contra 2019, previo a la pandemia del Covid-19 .

En ese sentido los fulles tuvieron un alza de 68 por ciento en unidades involucradas, al pasar de 849 en 2019 a mil 427 al concluir el 2021.

El camión unitario fue el segundo en registrar mayor número de unidades con percances viales con un crecimiento de 38 por ciento, seguido por el articulado con 27 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias