0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anticipan que México gane disputa automotriz bajo T-MEC

AMIA espera que México gane la disputa automotriz con EU bajo el T-MEC. Foto: reforma
Nuestra expectativa es que de lo expuesto tanto en el proceso escrito como en las audiencias, Canadá y México pudieran tener la resolución positiva a su propuesta.
lunes, 8 de agosto de 2022
Por: Frida Andrade
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (08 agosto 2022).- Una vez concluidas las audiencias sobre el panel de solución de controversias, derivado de la discrepancia en la interpretación en las reglas de origen del sector automotriz en el T-MEC, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) confía en que México y Canadá puedan ganar el caso.

"Nuestra expectativa es que de lo expuesto tanto en el proceso escrito como en las audiencias, Canadá y México pudieran tener la resolución positiva a su propuesta.

Eso es lo que esperamos, aunque evidentemente no hay una certeza dado que los panelistas estarán dando sus resoluciones hasta finales de octubre y noviembre.

"En principio, nuestra posición es de un optimismo conservador, pero no tenemos el 100 por ciento de certeza que así suceda", explicó en conferencia Fausto Cuevas, director general de AMIA.

Los días 2 y 3 de agosto comenzaron las audiencias del panel de solución de controversias que México y Canadá solicitaron contra Estados Unidos en el marco del T-MEC, con respecto a la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz.

Después de la etapa de audiencia los panelistas analizarán la información y se espera que sea a finales de noviembre cuando se tomé la decisión final.

"A partir del 4 de agosto en adelante se abre un espacio de revisión de las propuestas. Los panelistas estarán recibiendo últimos comentarios sobre lo planteado en las audiencias y hacia finales del mes de octubre estarán presentando un informe preliminar que se completará en el mes de noviembre ya con el informe definitivo", refirió Cuevas.

Respecto a las ventas de autos, para el cierre de este año se espera que en el País se comercialicen un millón 26 mil unidades, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

"Hay una incertidumbre, todavía muy fuerte, respecto de los niveles de suministro que estarán disponibles para la red de distribuidores en lo que es el cierre de 2022 y de eso dependerá el nivel de ventas final", afirmó Guillermo Rosales, presidente de AMDA.

Respaldan disposición del litio al sector

Ante la propuesta del Presidente López Obrador sobre poner el litio a disposición del sector automotriz instalado en México, la AMIA consideró que es una decisión positiva, pero dijo que aún no hay un rumbo claro sobre cómo se llevaría a cabo.

"Nos parece que es bienvenida esta iniciativa; sin embargo, no hemos visto una definición clara de hacia dónde va, es decir, sí se da esta nacionalización, pero de lo que es la extracción del litio a su proceso y final uso, como parte de las baterías de los vehículos eléctricos, pues hay un gran tramo y requiere de una política pública específica y una definición de cómo se hará.

"Se requieren inversiones, no sólo para el litio sino también para lo que son la fabricación de baterías", expuso Cuevas.

Asimismo, Cuevas destacó la disposición de la AMIA para conversar con las autoridades.

Por su parte, Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó que se requieren inversiones para explotar el mineral y hacer las baterías para autos eléctricos.

"Se requieren muchas inversiones que actualmente nuestro País no tiene. Recordemos que el litio es un mineral, pero se requiere llevar a cabo un proceso para poder fabricar estas baterías, se necesitan celdas, es decir, todo un proceso muy complejo; sin embargo, es muy alentador esta decisión que ha tomado el Presidente", destacó Bustamante.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias