0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nueva moneda de $20 conmemora la llegada de los menonitas

La moneda conmemora los 100 años de la llegada de los menonitas a México. Foto: Banxico.
Banxico puso en circulación una nueva moneda conmemorativa de los 100 años de la llegada de los menonitas al País.
lunes, 8 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (08 agosto 2022).- El Banco de México (Banxico) puso en circulación una nueva moneda conmemorativa de los 100 años de la llegada de los menonitas al País.

El anverso de la moneda ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS". El reverso muestra una familia menonita al centro, con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha.

En la parte superior está la imagen latente compuesta por un número "20" y a la izquierda el micro texto "COMUNIDAD PIONERA". En el exergo la denominación "$20" con los años "1922" y "2022", en el contorno superior la leyenda "CIEN AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS MENONITAS A MÉXICO" y a la derecha la ceca de la Casa de Moneda de México "M°".

La moneda es de curso legal, por lo que la población podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago y estará disponible a través del sistema bancario en los siguientes días, precisó Banxico.
Características de la moneda:

* Bimetálica

* Tiene forma dodecagonal (12 lados) y un diámetro de 30 milímetros

* Su composición es de cobre, níquel, zinc y aluminio

* Cuenta con una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad

* Su peso total es de 12 gramos con 67 centigramos
¿Quiénes son los menonitas?

Son un grupo étnico no indígena que ha logrado conservar sus tradiciones y costumbres gracias al relativo aislamiento en el que se encuentran, dejando de lado las dinámicas económicas, sociales y regionales en las que participan.

Llegaron a México provenientes de Canadá en 1922 y se asentaron en el estado de Chihuahua. Arribó sólo una parte de la comunidad menonita (6 mil personas en total, con sus pertenencias).

Su lengua es el plattdeuscht, con más de 30 mil personas hablantes.

En 1922, los menonitas en México eran un pueblo de origen europeo que hablaba una lengua desconocida, se casaban exclusivamente entre ellos y criaban a sus hijos dentro de la iglesia Altkolonier.

Hoy en día, los menonitas que viven en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, se caracterizan por una creciente y rica diversidad interna, distintos procesos de estratificación, un desarrollo económico que implica la apertura con el mercado exterior, y la aparición del mestizaje entre ellos.

La otras grandes migraciones menonitas han sido de Prusia a Ucrania (1540-1789) y de Ucrania a Canadá (1789-1874).

Fuente: Los mismos pero diferentes: menonitas en Chihuahua, de la Revista de Sociología de la UNAM.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion