Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Epoc: Un mal que te ahoga

Imagen Siguiente
Su síntoma más grave y avanzado es la dificultad para lo más básico del ser humano: respirar.
lunes, 8 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

EPOC no es una enfermedad cualquiera. Es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y se presenta principalmente en personas mayores de 40 años que tienen en común el hábito de fumar (tanto de manera activa como de segunda mano).

Su síntoma más grave y avanzado es la dificultad para lo más básico del ser humano: respirar.

"Definitivamente, en la gran mayoría de los pacientes que llegan a la consulta de neumología, la causa número uno es la exposición al tabaco", dice el especialista en neumología y medicina crítica Sergio Sánchez Salazar.

Básicamente, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una inflamación crónica que obstruye el flujo de aire a los pulmones.

Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de moco o esputo, y sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración).

"Hay pacientes que dicen que tienen tos normal, pero no existe el término 'tos normal', la tos siempre es una manifestación de que algo está ocurriendo a nivel respiratorio", señala Sánchez Salazar.

"El otro síntoma importante es la sensación de falta de aire o de ahogo, donde el paciente generalmente refiere que las actividades habituales que antes realizaba ya no las puede hacer porque ahora siente que le falta más el aire, tiene que hacer más esfuerzo, se cansa fácilmente".

TABAQUISMO

A pesar de las campañas sobre los daños que causa el tabaco a la salud de las personas, las estadísticas siguen a la alza. Las personas inician desde muy jóvenes con este hábito que suele terminar en adicción.

En el 2021, el 47.6 por ciento de las personas que acudieron a centros de tratamiento especializados en adicciones en el Estado dijeron haber iniciado su contacto con las drogas a través del tabaco.

Le siguen las bebidas alcohólicas y la mariguana, publicó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones de Nuevo León.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, la edad promedio en que los mexicanos comienzan a consumir tabaco es a los 19 años de edad, aunque hay quienes inician su contacto desde los 12.

No todos desarrollarán EPOC, pero la probabilidad es alta mientras más continuo sea el hábito. Además, en ocasiones tienen que ver factores genéticos y ambientales, como la contaminación.

"Habitualmente, los pacientes con EPOC son mayores de 40 años", explica Sánchez Salazar, integrante del equipo médico de la clínica Eukarya Pharmasite, "empiezan a fumar en la adolescencia, y después de cierto número de años fumando de manera importante llegan a tener complicaciones de EPOC.

"Hay algunos pacientes que tardan más tiempo en desarrollar complicaciones. Algunos a finales de los 30 o a principios de los 40 ya empieza con síntomas".

TRATAMIENTO

EPOC es una enfermedad progresiva en la que, si no se da el tratamiento, el paciente pierde poco a poco su capacidad pulmonar. No es una enfermedad curable, pero sí es tratable.

Una de las principales recomendaciones es dejar de fumar y hacer ejercicio, además de programas para la rehabilitación pulmonar. También existen medicamentos como dilatadores que permiten mejorar la función pulmonar.

Según el grado al que haya llegado EPOC hay tratamientos, explica Sánchez Salazar.

"Actualmente contamos con medicamentos inhalados hasta tomados, en forma de pastillas", comenta.

"Incluso, de manera reciente, está la opción de medicamentos que se administran por vía intravenosa subcutánea para ciertos pacientes que tienen difícil control.

Son medicamentos de un grupo nuevo de anticuerpos monoclonales que van dirigidos a grupos celulares que permiten un control significativo".

Finalmente, en aquellos pacientes en los que se han agotado todos los tratamientos, incluso los más nuevos, que son los anticuerpos, se da el ofrecimiento de un trasplante pulmonar.

"Cuando logramos dar un buen tratamiento y un buen control de cualquiera de las enfermedades respiratorias", dice el médico, "mejora mucho la calidad de vida y la posibilidad de tener la sobrevida".

PROTOCOLO

La clínica Eukarya Pharmasite, en el Centro Médico Delta, de la Colonia Sertoma, desarrolla actualmente un protocolo de investigación sobre el uso de anticuerpos monoclonales en pacientes con EPOC.

Para ello, ofrece consultas sin costo a pacientes que hayan sido diagnosticados con esta enfermedad, que su terapia actual no sea suficiente y que haya tenido complicaciones en el último año.

En esta consulta se valorará su tratamiento actual y actividad de la enfermedad, así mismo, el paciente podría ser candidato a recibir terapias con anticuerpos monoclonales como parte del protocolo de investigación.

En caso de ser candidato podría recibir de forma gratuita hasta por un año lo siguiente: Consultas con neumólogo, estudios de laboratorio y espirometrías de control, medicamentos como inhalador indicado por el neumólogo, así como, terapia de rescate en caso de cualquier exacerbación de la enfermedad.

Eukarya Pharmasite está ubicada en Avenida La Clínica 2520, interior 326, Col. Sertoma. Su teléfono es 811-066-5498.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias