Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Polaco con ficha roja se amparó contra deportación.- INM

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún es la instalación en la que el extranjero se ha mantenido desde abril pasado, de acuerdo al reporte oficial. Foto: Especial
El INM aseguró que Roger Zalewski tiene una ficha roja de la Interpol y es buscado en Polonia por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
domingo, 7 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (07 agosto 2022).- El polaco Filip Roger Zalewski, detenido por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Cancún desde el pasado 22 de abril y buscado por autoridades de ese País, no ha sido deportado debido a dos juicios de amparo que están abiertos, informaron autoridades mexicanas.

La precisión sobre su situación migratoria se realizó este domingo tras versiones periodísticas que aseguran que el INM lo mantiene ilegalmente y en condiciones deplorables en una bodega de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, lugar en el que fue detenido.

El INM aseguró que Roger Zalewski tiene una ficha roja de la Interpol y es buscado en Polonia por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

"Filip Roger Zalewski mantiene una alerta roja activa desde el 27 de agosto de 2021 emitida para su búsqueda y detención por Interpol Polonia, donde lo requieren las autoridades para ser enjuiciado por los probables delitos de delincuencia y lavado de dinero", se explicó oficialmente.

"El agente del INM lo envió a una segunda revisión para una nueva entrevista y verificar la documentación. Se reconfirmó que Filip Roger Zalewski contaba con una alerta migratoria, por lo que fue imposibilitado para el ingreso a México".

La institución federal añadió que autoridades panameñas tampoco quisieron el ingreso del ciudadano polaco, además que le encontraron entre sus pertenencias un dispositivo para clonar tarjetas y 9 mil dólares en efectivo.

El INM está a la espera de la resolución de los amparos 403/2022 y 784/2022 contra la deportación o expulsión del extranjero.

"Ante los recursos legales que mandatan que las cosas permanezcan en el estado en el que se encuentran, hasta en tanto los juzgadores no resuelvan en definitiva, el INM está imposibilitado en trasladar a la persona extranjera a algún otro sitio", se añadió.

Desde junio pasado, medios internacionales comenzaron a viralizar la historia del polaco Roger Zalewski, quien aseguró que lo tienen en una bodega con condiciones precarias, insalubres y con comida que sólo le da la aerolínea, no las autoridades mexicanas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias