0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aventaja Sheinbaum en Congreso Nacional de Morena

De acuerdo con fuentes internas de Morena, la Jefa de Gobierno será respaldada por las cinco gobernadoras morenistas. Foto: Especial.
- La Jefa de Gobierno de la CDMX tendrá en el Congreso Nacional a un gran número de morenistas que respaldan su aspiración presidencial
viernes, 5 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

De acuerdo con líderes del partido, en los 22 estados donde gobierna Morena, los gobernadores se quedaron con la mayoría de posiciones, y al menos 10 de esos Mandatarios respaldan a la funcionaria.

De entrada, advierten, cuatro de las cinco gobernadoras morenistas de Tlaxcala, Guerrero, Colima y Campeche, harían equipo con ella, al igual que la gobernadora electa de Quintana Roo.

Mientras que la de Baja California aún no se decanta.

Con miras a la elección presidencial del 2024, al Congreso Nacional le corresponderá ratificar, dentro de los estatutos, el método de elección del candidato, que se propone sea por encuesta.

Sin embargo, el objetivo político de los aspirantes es tener a un gran número de los 300 consejeros nacionales que serán electos en septiembre por el Congreso, pues ese órgano es el que tomará decisiones relevantes y legitimará aquellas dictadas por el Presidente de la República sobre la elección presidencial.

En la Ciudad de México, la mayoría de los 220 congresistas están con ella, pues entre estos están los Alcaldes, funcionarios del Gobierno capitalino y demás ex servidores públicos que operan su campaña, por ello se prevé que la tercera parte de los consejeros sean de la capital.

Una parte más pequeña está a favor de Ricardo Monreal.

Así como la funcionaria domina en la capital, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tiene a los consejeros de Tabasco, y Ricardo Monreal a los de Zacatecas.

Algunos gobernadores aguardan los tiempos para pronunciarse, sin embargo, algunos morenistas afirman que otros han dado avisos de dónde guiarán su simpatía.

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha mostrado su preferencia por Sheinbaum, lo mismo que el Mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha, y el de Michoacán, Alfredo Ramírez.

En Hidalgo, donde el gobernador electo, Ramón Menchaca, ganó un buen número de congresistas, su operador político, el senador César Cravioto, respalda a la Jefa de Gobierno.

Sin embargo, en entidades como Coahuila, Aguascalientes, Estado de México, Durango, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua o San Luis Potosí, que no están gobernadas por Morena, se observa una división entre aspirantes.

Por ejemplo, en Coahuila, la simpatía de congresistas está entre Sheinbaum, López y Monreal.

En el Estado de México, el grupo del senador Higinio Martínez ganó 220 de 410 congresistas, pero éste ha estado cercano al coordinador de senadores de Morena y también de la Mandataria de la Ciudad de México.

Mientras que existen grupos que se han declarado operadores del Canciller, Marcelo Ebrard, como Daniel Sibaja, y otros legisladores federales y locales.

En Durango, el senador José Ramón Enrique amarró a diversos congresistas, quienes respaldarán al Canciller, y otro grupo, liderado por la ex candidato a la gubernatura, mientras que Marina Vitela, respalda a la funcionaria capitalina.

En Aguascalientes, la ex candidata a la gubernatura, Nora Ruvalcaba, respalda a Claudia, mientras que Arturo Ávila, quien se hizo cargo de la defensa del voto en la pasada elección, respalda a Augusto López.

En Guanajuato, quedaron como congresistas algunos de los servidores públicos que apoyan a Marcelo Ebrard, pero el grupo de titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, aún no se pronuncia.

En Jalisco, uno de los principales líderes de morenistas, Carlos Lomelí, respalda al aspirante tabasqueño, pero otro grupo está con Sheinbaum.

En Nuevo León, se afirma que la ex candidata a la gubernatura, Clara Luz Flores, dominaría el 57 por ciento del consejo estatal.

Ahora es una de las funcionarias más cercanas a la operadora de Sheinbaum, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

En Chihuahua, un gran número de congresistas están a favor de Ebrard, como el Alcalde Pérez, o diputadas locales o federales, pero otras legisladoras, como Andrea Chávez, ha mostrado en redes su respaldo a Adán Augusto.

Los gobernadores que también dominarán sus consejos estatales son el de Tamaulipas y Puebla, pero analizan su respaldo, en esa misma posición ven al Gobernador electo de Oaxaca.

De acuerdo con morenistas, hasta el momento, así está el apoyo:

Claudia Sheinbaum

-CDMX

-Colima

-Campeche

-Tlaxcala

-Guerrero

-Veracruz

-Hidalgo

-Baja California Sur

-Nuevo León

Adán Augusto

-Tabasco

Jalisco

Monreal

-Zacatecas

-Veracruz

Divididos

-Edomex

-Aguascalientes

-Chihuahua

-Guanajuato

-Durango

Indefinidos

-Puebla

-Tamaulipas

-Baja California

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion