Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deforestan bosques para producir más alimentos

El 80 por ciento de la deforestación de los bosques en América Latina se debe a la expansión agrícola. Foto: BID.
Cada vez hay una mayor demanda de alimentos y no todos se consumen, pero al mismo tiempo se tienen que talar árboles para destinar esas superficies al cultivo
viernes, 5 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (05 agosto 2022).- Cada vez hay una mayor demanda de alimentos y no todos se consumen, pero al mismo tiempo se tienen que talar árboles para destinar esas superficies al cultivo de productos agrícolas que sirvan para el consumo humano.

"La expansión agrícola causada por el aumento de la demanda de alimentos intensivos en el uso de la tierra, como la carne de vacuno, es la principal causa de la deforestación, especialmente en América Latina y el Caribe, donde aproximadamente el 80 por ciento de la deforestación de los bosques tropicales está vinculada a la expansión agrícola", refirió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento "Prosperidad libre de carbono".

En el mundo se produce un 50 por ciento más de alimentos de los que se consumen, pues se desperdician; al mismo tiempo casi mil millones de personas pasan hambre, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés).

El desperdicio de alimentos le cuesta a la economía global 940 mil millones de dólares al año, que se traduce en: la destrucción del bosque, desviación del agua de los ríos, degradación del suelo y pérdida de biodiversidad, según el WWF.

Pero es dentro de los mismos bosques donde es posible generar ingresos económicos y que las comunidades que viven en ellos los aprovechen en sí mismos.

"La gestión activa de las áreas protegidas y los esfuerzos para fomentar los usos múltiples de los bosques existentes también pueden permitir la generación de ingresos significativos para las comunidades indígenas y de subsistencia, que actualmente gestionan aproximadamente el 28 por ciento de la tierra utilizada a escala mundial", expuso el BID.

En México un ejemplo del aprovechamiento del bosque para generar ingresos sin recurrir a la deforestación, y que cada vez ha tomado más fuerza, son los tours que se dan en Tlaxcala para ver las luciérnagas entre los meses de junio y agosto de cada año.

Otra actividad turística es la visita a los bosques del Estado de México y Michoacán para apreciar la mariposa monarca, aunque es una actividad que se ha visto afectada por la delincuencia organizada.

Las tierras forestales no suelen estar protegidos de manera adecuada, así que la deforestación para el pastoreo u otros fines agrícolas se convierten en abusos sin penalización y en caso de que estén protegidos, frecuentemente se carece de mecanismos concretos de aplicación, expuso el BID.

Ante ello, el BID propone que los Gobierno presten más atención a sus regulaciones e incluso impongan castigos monetarios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion