0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Visita a AMLO la primera mexicana en ir al espacio

La astronauta Katya Echazarreta se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Foto: Especial
- Al llegar a cita con AMLO, la astronauta Katya Echazarreta, quien viajó al espacio, dijo que esa experiencia le cambió la vida por completo
miércoles, 3 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Katya Echazarreta se reunió este martes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

"¡Estar en el espacio es una experiencia que te cambia la vida por completo!", dijo la ingeniera electrónica a su llegada a la sede de Gobierno.

Sonriente, de atuendo fucsia, la mujer que estuvo en el espacio por más de 10 horas llegó a las 9:46 horas a su cita con el Mandatario tabasqueño.

Tres acompañantes le siguieron los pasos.

"No nada más por la atención que he recibido", continuó al recordar su experiencia espacial.

"Cambia la perspectiva, te cambia tu forma de ser, tu forma de existir, de cómo ver la vida así que para mi es lo más importante", expresó la joven de 26 años originaria de Jalisco.

Sobre el encuentro con el Presidente la primera mujer mexicana en salir al espacio dijo que lo único que tienen previsto es "conocerse" y crear una agenda en beneficio de las siguientes generaciones.

"Platicarle sobre mi experiencia y poder, a partir de esto, inspirar a más personas, y lo que queremos es apoyar a los estudiantes, a los jóvenes, apoyar a los científicos, es lo que espero poder hacer para mi País", añadió.

Antes de ingresar aseguró que tiene en mente regresar al espacio.

"Ya me estoy preparando", dijo entre risas.

Echazarreta fue parte la misión NS-21 de la compañía aeroespacial Blue Origin.

Desde su sitio de lanzamiento en Texas, la nave que llevó a Echazarreta y a cinco tripulantes más tuvo un recorrido fuera de órbita de 10 horas y 10 minutos, en el quinto vuelo tripulado de la firma que promueve el turismo espacial, fundada por el multimillonario Jeff Bezos.

La mexicana llevó consigo una bandera nacional, fotografías de su familia y un peluche de la NASA, agencia para la que trabajó durante cuatro años, y que atesora desde que tenía 16.

Como misión personal, Echazarreta ha dicho que quiere expandir la representación para las mujeres y minorías interesadas en los campos STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

En el tiempo que estuvo en órbita, se dedicó a estudiar el llamado "Efecto Perspectiva", que se refiere al cambio cognitivo que experimentan los astronautas en órbita.

Echazarreta, quien estudia la maestría en Ingeniería Eléctrica y Computacional en la Universidad Johns Hopkins, fue elegida entre 7 mil solicitantes de más de 100 países para formar parte de la tripulación.

Además de ser la primera mexicana en el espacio, la tapatía, de 26 años, se convirtió también en la estadounidense más joven en órbita, puesto que cuenta con la nacionalidad de ese país, al haber emigrado con su familia a los 7 años.

La joven abandonó Palacio Nacional a las 11:02 horas.

"Fue una experiencia muy bonita", comentó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias