0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dicen 'sí' los petroleros a contrato colectivo con Pemex

Los trabajadores de Pemex respaldaron su CCT. Foto: Archivo
- Un 94% de sindicalizados de Pemex avaló mantener el contrato colectivo actual, en lo que fue la primera votación enteramente electrónica
martes, 19 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El 94 por ciento de los trabajadores sindicalizados de Pemex avalaron mantener su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente, legitimación obligatoria establecida en el capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Con este respaldo, las y los trabajadores petroleros iniciamos una época en nuestra organización sindical en la que defendemos y exigimos el cumplimiento cabal de nuestro pacto laboral y ofreceremos, como lo hemos hecho siempre a lo largo de nuestra historia, el más amplio respaldo en la búsqueda de la excelencia en Pemex", informó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tras el proceso.

La consulta organizada y celebrada ayer por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con el acompañamiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reportó que 64 mil 317 trabajadores cubiertos por el CCT pudieron votar.

En total 61 mil 027 votaron a favor de ratificar el CCT, es decir, el 94.88 por ciento; mientras que 3,088 (4.8 por ciento) votaron en contra y 202 votos fueron nulos (0.31 por ciento) de un padrón de 78 mil 078 miembros con derecho a voto.

El ejercicio, que se llevó a cabo a través de la Plataforma SIRVOLAB, creada por la Secretaría del Trabajo, resultó histórica por ser la primera elección derivada de una legitimación de CCT en el cual se utiliza enteramente el voto por vía electrónica.

El anexo 23 establece que todos los sindicatos deberán legitimar sus contratos colectivos existentes antes del 1 mayo de 2023.

A la par de la consulta, las 36 secciones del sindicato petrolero llevaron a cabo el proceso de asambleas ordinarias para aprobar los movimientos de huelga en Pemex ante la revisión de salarios.

La mayoría de las secciones realizó los encuentros para cerrar filas en torno a su líder Ricardo Aldana, refrendar el CCT y, en su caso, acudir ante T-MEC para buscar su arbitraje, tras criticar que en el País no han encontrado respuesta a sus demandas laborales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias