0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hallan vasija maya en cueva de Playa del Carmen

Imagen Siguiente
La pequeña covacha donde yacía la vasija solo permitía el paso de una persona. Foto: Centro INAH-Quintana Roo PrevNext
Localizada en un área verde y que por asociación al predio se ha denominado Cueva de la Cruz.
martes, 19 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (19 julio 2022).- Una vasija maya de 13 centímetros de altura por 16 centímetros de diámetro en su cuerpo y 17 centímetros de diámetro en su boca fue recuperada de la Cueva de la Cruz en Playa del Carmen por especialistas del INAH.

"Presenta una coloración rojiza en su exterior y un engobe negro por el interior, el cual se encuentra parcialmente cubierto por carbonatos de calcio, algo característico de los materiales recuperados en cuevas.

Asimismo, observamos que su decorado parece brindar una imagen fitomorfa, similar a una calabaza", describió el arqueólogo Antonio Reyes, adscrito al Centro INAH Quinta Roo, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Aunque carece de un asa puente-vertedera, ha sido asociada con las vasijas de tipo chocolateras, producciones cerámicas que se asocian al periodo Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.), de allí que la pieza se vuelve relevante para el estudio de los grupos tempranos que poblaron la región del actual Quintana Roo.

De acuerdo con Reyes y su colega Enrique Terrones González, fue a partir de un informe presentado al instituto por el encargado del proyecto Cenotes Urbanos en Playa del Carmen, el biólogo Roberto Rojo García, que se acordó realizar una visita a la cueva, misma que se sitúa en un terreno propiedad de una asociación religiosa.

La formación natural, localizada en un área verde y que por asociación al predio se ha denominado Cueva de la Cruz, ya había sido mapeada por espeleólogos del proyecto, quienes compartieron con los arqueólogos los planos de la misma.

Así, explicó Reyes, se ubicó la vasija sumergida parcialmente en un sedimento suave, ya que en la cueva existe un espejo de agua que tiende a llenarse en temporada de lluvias.

La vasija, agrega el jefe de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Quintana Roo, se halló completa y con su boca orientada al norte, aunque se infiere que su posición no era original debido a posibles movimientos causados por cambios de nivel en el cuerpo de agua.

Una vez hecho el registro fotográfico in situ, la vasija maya se retiró en un meticuloso proceso, pues la pequeña covacha donde yacía sólo permitía el paso de una persona.

La vasija fue trasladada a la bodega de colecciones del Museo Maya de Cancún, donde los arqueólogos pudieron analizarla y definir sus dimensiones.

Con base en el dictamen del INAH, será prioritario volver a la Cueva de la Cruz en época de estiaje y considerar una exploración sistemática, tanto en su parte seca como en sus cuerpos de agua, a fin de verificar la posible presencia de otros materiales arqueológicos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias