Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van contra bancos de sangre ilegales

 Clausuras y suspensiones - Despliegues operativos ya detectaron 120 establecimientos que operaban sin licencia. - COFEPRIS y CNTS refuerzan acciones de vigilancia sanitaria para garantizar seguridad de bancos de sangre.
domingo, 3 de julio de 2022
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Por Ley, deben contar con licencia y responsable sanitario; así como incluir control en la detección de agentes transmisibles y realizar pruebas serológicas.

La Prensa/Reporte
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó el reforzamiento de las acciones de vigilancia sanitaria a los servicios de sangre en todo el país, los cuales han derivado ya en clausuras y suspensión de operaciones.
A través del comunicado 34/2022, la COFEPRIS dio a conocer que se han detectado más de 120 establecimientos que no contaban con licencia sanitaria vigente e incurrían en diversas irregularidades.
Estas medidas se toman para evitar riesgos a la salud para quienes donan sangre, pacientes e incluso el personal que labora en sus instalaciones.
Los operativos de vigilancia son parte de una jornada de verificación realizada por las comisiones de Operación Sanitaria y Autorización Sanitaria de Cofepris en coordinación con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).

Incluye bancos de sangre en todo el país y otros servicios relacionados que anteriormente eran poco supervisados.
Las autoridades sanitarias recuerdan a la población que todos los servicios de sangre en México requieren contar con licencia y responsable sanitario, así como incluir controles en la detección de agentes transmisibles y realizar pruebas serológicas.


También es necesario garantizar que el proceso de selección de donantes sea el adecuado, que se realice correctamente la identificación de unidades y contar con personal calificado.

Todas las instalaciones deben llevar a cabo un correcto manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.
Cofepris continúa realizando operativos de vigilancia sanitaria para suspender o clausurar todos aquellos bancos de sangre que incumplan la regulación sanitaria, pero subraya que estas acciones no afectarán los servicios de sangre en el país.
La noble práctica de la donación de sangre representa la esperanza de vida para miles de pacientes que, por diversas circunstancias, necesitan transfusión sanguínea.

Por ello, es vital que este tipo de establecimientos cumpla con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades reguladoras y así garantizar que la sangre obtenida sea segura y viable para cumplir el objetivo de salvar vidas.
Cofepris invita a la población a ser parte de la vigilancia y pone a disposición la página para realizar las denuncias sanitarias en caso de detectar cualquier banco de sangre que incumpla lo establecido por la regulación, concluye el comunicado oficial de las autoridades sanitarias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias