0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
España y EU pactan la renovación de su relación bilateral

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de Estados Unidos, Joe Biden, renovaron y actualizaron este martes las bases de la relación bilateral en numerosos ámbitos. EFE
- En ámbitos como el de la defensa, la justicia, la inmigración, el comercio o los derechos humanos
martes, 28 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Madrid

AGENCIA / EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de Estados Unidos, Joe Biden, renovaron y actualizaron este martes las bases de la relación bilateral en numerosos ámbitos, como el de la defensa, la justicia, la inmigración, el comercio o los derechos humanos.

En una declaración conjunta con motivo de la reunión entre ambos en el Palacio de la Moncloa -sede del Ejecutivo español-, se resalta la relación sólida entre los dos países, que se consideran socios estratégicos y aliados y a quienes unen, según recalcó Sánchez, fuertes raíces históricas.

"Estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta entre España y Estados Unidos que va a actualizar y en consecuencia va a fortalecer las relaciones entre los dos países", remarcó el presidente del Gobierno español en su comparecencia ante los medios y junto al presidente estadounidense al término de la reunión.

A su juicio, tras más de 20 años de vigencia de la declaración firmada en 2001 y que fijaba los fundamentos de la relación bilateral, era evidente que se necesitaba una actualización ante las numerosas transformaciones que ha habido en el orden internacional y que han afectado a las relaciones europeas y transatlánticas.

Sánchez destacó que los dos países reafirman la apuesta por la defensa del orden internacional basado en reglas, algo que, dijo, es muy importante ponerlo en valor ante la guerra en Ucrania.

Tras recordar el aumento de la presencia militar española en misiones de la OTAN como la que opera en Letonia, y la presencia de un total de 1.427 efectivos de España en operaciones de la Alianza, informó de que habló con Biden del interés de Estados Unidos de aumentar el número de destructores (de cuatro a seis) que tiene en la base naval de Rota (Cádiz, sur de España).

También consideró la renovación de la relación como una oportunidad para las empresas estadounidenses en España y las españolas en Estados Unidos.

El presidente español destacó asimismo la coincidencia de puntos de vista en América Latina y ante retos como los del Sahel, y garantizó un trabajo conjunto en foros como la ONU o el G20 para buscar soluciones a retos globales.

Sánchez agradeció a Biden su papel para reconducir las relaciones comerciales transatlánticas, algo que ha permitido "solucionar diferencias pasadas", en alusión a problemas existentes con la administración de Donald Trump.

"España y Estados Unidos somos aliados, somos socios estratégicos, somos amigos", recalcó Sánchez, quien se dirigió a Biden para afirmar: "Puede contar con España".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias