Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
2 mil 046 empresas se suman al programa ELSSA del IMSS

Imagen Siguiente
922 mil 24 empleados podrán ser beneficiados
domingo, 26 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Aproximadamente 395 ingenieros y médicos de la Coordinación de Salud en el Trabajo brindan asesorías gratuitas a trabajadores de empresas afiliadas, en temas como manejo de maquinarias, herramientas, sustancias químicas e instalaciones eléctricas, factores de riesgo ergonómicos y psicosocial, así como también de vigilancia de la salud en el trabajo.


La Prensa/Reporte
Como parte del Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alrededor de 395 ingenieros y médicos de la Coordinación de Salud en el Trabajo brindan asesorías gratuitas presenciales y virtuales sobre prevención de accidentes de trabajo en empresas afiliadas.
El Ingeniero Ricardo Alonso Rivera Beltrán, Titular de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo, señaló que, actualmente, dos mil 46 empresas se han adherido al programa, con lo que 922 mil 24 empleados podrán ser beneficiados con los recursos de capacitación, asesorías y material de apoyo en las cuatro líneas específicas en materia de seguridad y salud en el trabajo de ELSSA, que son: prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo; prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda; vigilancia de la salud en el trabajo y prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgos psicosociales en el trabajo.
Asimismo, coadyuvando a los objetivos del programa ELSSA, el Instituto cuenta con 13 Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP), en los cuales se otorga capacitación en materia de prevención en seguridad y salud en el trabajo de forma presencial y de manera gratuita a través de cursos básicos de ocho horas, monográficos de 24 horas y diplomados de más de 120 horas; se otorgan constancias de habilidades y competencias DC-3 y los diplomados son avalados por instituciones académicas.
En éstos, se abordan temas como manejo seguro de máquinas y herramientas, manejo seguro de sustancias químicas peligrosas, investigación de accidentes y enfermedades de trabajo, entre otros; además, existen cursos virtuales, a través de la plataforma CLIMSS (https://climss.imss.gob.mx).
La Ley Federal del Trabajo y el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo estipulan que es obligación del patrón otorgar capacitación en materia de prevención de riesgos de trabajo, así como el mismo trabajador está obligado a recibir la capacitación.
"Mi mayor recomendación ahorita que estamos incursionando en el Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables es que se adhieran las empresas, este programa es demasiado beneficioso porque lo que hacemos es que buscamos los mayores problemas de salud en el país.

Estas cuatro líneas ahorita son específicamente donde deberíamos estar trabajando todas las empresas en México, porque tenemos muchos accidentes de trabajo en mano y tobillo, tenemos muchas lesiones en espalda por el manejo manual de cargas, por desplazamientos, por empuje y arrastre.

Entonces, ya la pandemia nos enseñó que nuestra salud es primordial", subrayó Rivera Beltrán.
El Ingeniero también comentó que, aunque no hay áreas específicas que puedan denominarse las principales en las que ocurren los accidentes, aquellos centros de trabajo donde existan mayores condiciones de peligro o inseguras, son las que representan más riesgos, por lo que es importante que modifiquen sus condiciones de trabajo a entornos más seguros y saludables con las herramientas, material de apoyo, capacitación y asesorías que el Instituto promueve a través del programa ELSSA con la finalidad de que los centros de trabajo puedan crear una cultura de prevención y promoción a la salud.
"Puede haber un área donde exista mucha maquinaria y herramientas; sin embargo, si se tienen las medidas de seguridad y las medidas preventivas bien instauradas, pues ahí el riesgo de ocasionar un accidente de trabajo disminuye.

Realmente, ocurren donde hay mayores condiciones inseguras, podría ser un área con mucha maquinaria que no tenga estos mecanismos de seguridad como guardas o un área donde tengamos muchos pisos mojados; por ejemplo, donde tú puedas resbalar y caerte y ocasionar un accidente de trabajo", dijo.
Se considera accidente de trabajo a aquellos que ocurren en ejercicio o con motivo del trabajo y pueden ser en las instalaciones de los centros laborales (como caídas, golpes o choques eléctricos), pero también aquellos que suceden en trayecto, cuando el trabajador sale de la empresa y va a su casa y viceversa (tal es el caso de choques automovilísticos o resbalones).
Para más información pueden consultar en el Centro de Contacto al teléfono 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y sábado, domingos y días festivos de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias