Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plagió 'El Chueco' a beisbolistas antes de matar a jesuitas

"El Chueco" es líder de un grupo criminal que controla las actividades ilícitas en esa región y está vinculado al Cártel de Sinaloa. Foto: Tomada de Twitter
Los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y el guía turístico fueron hallados esta tarde en la comunidad de Pitorreal, localizada entre la carretera de San Rafael a Creel, informó el Fiscal General del Estado Roberto Fierro
miércoles, 22 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Grupo REFORMA Chihuahua, México (22 junio 2022).- Los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y el guía turístico fueron hallados esta tarde en la comunidad de Pitorreal, localizada entre la carretera de San Rafael a Creel, informó el Fiscal General del Estado Roberto Fierro. Indicó que se aplicaron los protocolos de identificación luego de ser localizados tras operativos y barridos en la zona. En conferencia de prensa, Fierro precisó que lo ocurrido el lunes 20 de junio fueron dos hechos distintos en la comunidad de Cerocahui, Municipio de Urique, pero ambos encabezados por José Noriel Portillo Gil, alias "El Chueco".

Refirió que por la mañana del lunes, se reportó que Portillo Gil arribó a un domicilio de Cerocahui con el propósito de localizar a Paul B., habitante de la comunidad.

"Ya que días antes se había llevado a cabo un juego de beisbol en el que participó un equipo patrocinado por el mencionado "Chueco", y tras haber sido derrotado, se generó una disputa con el otro equipo en el que contendían los hermanos Paul y Armando B.", detalló el Fiscal.

De acuerdo con las versiones de diversos testigos, "El Chueco" detonó un arma de fuego en contra de Paul B., y privó de la libertad a Armando B., y posteriormente prendió fuego a la vivienda.

Fierro precisó que aunque inicialmente fueron reportados como privados de la libertad una mujer y un menor, quienes tienen vínculo con los hermanos Paul y Armando B., las investigaciones indicaron que se retiraron del lugar sanos y salvos.

"Ya se tuvo comunicación con los familiares quienes informan que tanto la mujer como el menor se encuentran en óptimo estado de salud y de igual manera se les ha ofrecido el apoyo integral a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas", dijo.

"Es así como queda perfectamente establecido que las personas privadas de la libertad son dos habitantes del lugar y no turistas", anotó Fierro, quien puntualizó que los siguen buscando.

El segundo hecho, se registró horas más tarde, aproximadamente a las 13:00 horas, e inició en un hotel de Cerocahui.

"Donde según algunos testigos, Pedro P. un conocido guía de turistas interactuó con El Chueco y posteriormente fue privado de la libertad", explicó el Fiscal General.

Agregó que según las declaraciones recogidas por la autoridad ministerial, el guía se escapó y llegó policontundido al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos Javier Campos y Joaquín Mora, quienes también fueron asesinados con arma de fuego y cuyos cuerpos se llevó el agresor.

"Entrevistas ministeriales señalan como autor de estos hechos a José Noriel Portillo Gil, alias "El Chueco"", expuso, a la vez que recordó que la Fiscalía General del Estado ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos para dar con su paradero.

Cuestionado sobre si pedirá ayuda a Estados Unidos para capturar al agresor, indicó que si se llegara a necesitar en su momento se solicitaría por los conductos necesarios.

Respecto al arribo de 250 elementos de la Sedena Urique para apoyar en la seguridad, comentó que están arribando desde ayer policías ministeriales militares para coordinarse con la investigación. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias