0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Promueven sanitarios... sin agua

Quienes manejan los baños secos han visto un incremento de hasta 80 por ciento en ventas y suscriptores. Foto: Cortesía
Se caracteriza por no usar este líquido vital y generar composta con los desechos.
lunes, 20 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(20 junio 2022).- De la poca agua que lograste juntar esta mañana una gran parte se fue al "bajarle" al baño, ¿verdad? Ante los cortes en este servicio que se viven en la Ciudad desde hace semanas, cada vez más personas se están dando cuenta de la gran cantidad de líquido que se requiere para hacer funcionar un sanitario.

En busca de una alternativa para esta problemática, está creciendo el interés de la comunidad por instalar en sus hogares un baño seco, que se caracteriza por no usar este líquido vital y generar composta con los desechos.

"Los baños secos, a los que también les llaman baños ecológicos, es un baño normal, lo único es que no requiere agua", señala la arquitecta Coral Fernández, de Coral Arquitectura, taller de arquitectura sensibilizado con el ambiente.

Estos sanitarios se pueden construir con diferentes materiales y terminados, pero todos tienen de base una cubeta en donde se deposita la orina y las heces fecales, tal como ocurre con una taza de baño tradicional.

La diferencia es que en vez de 'bajarle' para que el agua se lleve los desechos por la tubería, aquí se cubren con tierra o aserrín para convertirlo en composta que luego se puede usar en jardines.

Una vez llena la cubeta, se retira para que con el tiempo se transforme en fertilizante y se coloca una nueva para seguir usando el baño.

Aunque estos sanitarios existen desde hace tiempo, eran usados sobre todo por quienes buscan llevar un estilo de vida más amigable con el planeta.

Hoy Monterrey empieza a ver estos baños como una necesidad ante la crisis actual, pues una sola descarga puede utilizar hasta 16 litros de agua.

WCEeco es hasta hoy el único negocio que vende baños secos y ofrece un sistema de recolección de desechos en Monterrey. Inició en Ciudad de México y llegó a la Ciudad en noviembre pasado.

En estos meses han notado un incremento de entre 70 y 80 por ciento en las ventas y los suscriptores a su servicio.

Promueven sanitarios ...sin agua Despunta con la crisis hídrica de NL el interés de regios por los baños secos "La mayoría no sabe muy bien de qué se trata, pero como se enteran de que es sin agua, hablan y preguntan", señala Jeinny A.Z.

Solis Saucedo, encargada del emprendimiento.

Otra muestra del incremento en el interés, es que a finales de mayo el colectivo Zenderio ofreció el taller "Baño ecológico seco ¡sin agua!" en LabNL, el cual tuvo gran demanda de parte de los ciudadanos.

NO HUELE MAL

La idea de tener una cubeta con heces fecales acumulándose en casa podría parecer antihigiénico pero no lo es.

El manejo adecuado con la tierra o aserrín evita olores e insectos, aseguran quienes trabajan con este sistema.

La cubeta suele colocarse dentro de una caja de madera, que después es recubierta con otros materiales para darle un acabado similar al de un sanitario tradicional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias