0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gana el dramaturgo Juan Mayorga el Asturias de las Letras

Los textos de Mayorga están anclados a la realidad con profundas reflexiones sobre la condición humana. Foto: Tomada de @fpa
Considerado el dramaturgo español más internacional y un renovador del teatro actual.
miércoles, 1 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Madrid, España(01 junio 2022).- Considerado el dramaturgo español más internacional y un renovador del teatro actual, Juan Mayorga fue galardonado este miércoles en España con el premio Princesa de Asturias de las Letras.

La obra de Mayorga, madrileño de 57 años, ha supuesto "una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad", señaló el fallo del jurado de este premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.

Mayorga, uno "de los más destacados dramaturgos" del panorama actual, ha concebido su trabajo "como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano", prosiguió el jurado presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española.

Graduado de matemáticas y filosofía, la pasión adolescente de Mayorga lo empujó, desde 1989 cuando publicó con gran repercusión "Siete hombres buenos", a una prolífica carrera tras los escenarios con piezas que se han representado en una treintena de países.

Algunas incluso llegaron a la gran pantalla como "El chico de la última fila", adaptada por el cineasta francés François Ozon en la premiada "Dans la maison".

Sus textos están anclados a la realidad con profundas reflexiones sobre la condición humana a través de historias sobre el Holocausto, el terrorismo, la pederastia o la Inquisición.

"El teatro es emoción y es poesía, pero el gran teatro, el mejor teatro, también es pensamiento", dijo en 2014 en una entrevista a la revista Jot Down este dramaturgo admirador del filósofo Walter Benjamin, a quien dedicó su tesis doctoral.

Entre sus obras destacan "Himmelweg" (2003) sobre el exterminio judío en Auschwitz; "La tortuga de Darwin" (2008), una revisión de la historia reciente a través del reptil más viejo del mundo, o "La lengua en pedazos" (2012), una revisión contemporánea de la figura de Santa Teresa de Jesús.

Aparte de crear en 1993 el grupo de escritura teatral El Astillero, Mayorga siempre se ha mantenido activo en la docencia: además de haber sido profesor de matemáticas por años, ha impartido cátedras de dramaturgia y filosofía.

Con decenas de obras escritas, algunas de ellas adaptaciones de grandes maestros como Lope de Vega, Shakespeare o Anton Chejov, actualmente dirige tanto el Teatro de la Abadía en Madrid como el Corral de Comedias en Alcalá de Henares, así como una cátedra de artes escénicas en la madrileña Universidad Carlos III.

El quinto de ocho galardones

En la categoría de las Letras competían en esta cuadragésima segunda edición de los premios 41 candidaturas de 19 nacionalidades.

El año pasado, el galardonado fue el francés Emmanuel Carrère, escritor, guionista y realizador parisino de 64 años, autor de "una obra personalísima (...) que borra las fronteras entre la realidad y la ficción", según el jurado.

Entre los ganadores de años anteriores figuran el peruano Mario Vargas Llosa, el colombiano Álvaro Mutis, los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo y el cubano Leonardo Padura.

Con el de las Letras ya han sido atribuidos cinco de los ocho premios anuales Princesa de Asturias, de los más prestigiosos del mundo iberoamericano.

En días anteriores se anunciaron el de las Artes, otorgado a las artistas flamencas Carmen Linares y María Pagés, y el de Comunicación para el periodista polaco y antiguo opositor al régimen comunista Adam Michnik.

Asimismo, se fallaron el premio de Ciencias Sociales, que recayó en el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, y el de Deportes recibido por la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados.

Los premios, instituidos en el año 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 53.000 dólares) y una escultura diseñada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones deben su nombre a la heredera del trono de España, la princesa Leonor, y son entregados por ella y por los reyes en octubre en una ceremonia solemne en Oviedo, capital de la región de Asturias (norte).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias