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Urgente: invertir en niños

'Es para desarrollo de la sociedad'
miércoles, 18 de mayo de 2022
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Agencia/Reforma

'Es para desarrollo de la sociedad'

Aunque sabemos que en cualquier edad podemos aprender, ya que el cerebro es muy plástico, las investigaciones en neurociencias remarcan la importancia de los primeros años de vida, asegura Eva Fernández Garza, gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación Femsa, que impulsa programas, talleres y cursos para fomentar el sano desarrollo de la infancia.

"Si nosotros ayudamos a esta generación de niños a desarrollarse mejor, van a poder tener mejores empleos, se enfermarán menos, crearán relaciones y vínculos más sólidos.

Es una inversión fundamental para el desarrollo de la sociedad", indica.

"Hay economistas que han seguido a personas desde niños y hasta los 30, 40 años y más, y han comprobado que invertir en ellos se vuelve multigeneracional", indica la responsable de impulsar los programas de apoyo social a la primera infancia, en la Fundación Femsa.

"Venimos trabajando esta estrategia de primera infancia desde hace unos 5 años. Desde el embarazo, que cada vez sabemos que es muy importante, y hasta los 5 o 6 años de vida, cuando los niños entran a la primaria, sabemos por estudios en neurociencias y en medicina que son súper importantes en determinar en lo que nos convertimos como personas.

Ahí se forman nuestra habilidades cognitivas, las emocionales y para formar vínculos con otras personas".

En Fundación Femsa, agrega, trabajan desde varios enfoques: la salud, la educación y su protección.

"Desde el tema de cuidado, los niños dependen mucho de la calidad de los cuidadores, del vínculo que puedan formar con sus cuidadores: sus papás, los abuelos, las personas que están a su cargo y, obviamente, las cuidadoras en estancias y centro de atención integral", explica.

La Fundación apoya a organizaciones de la sociedad civil, a través de alianzas, para capacitar a maestras, maestros, y dar herramientas incluso a los papás y cuidadores de niños en general.

Otro rubro en el que trabajan es el de espacios amigables para la primera infancia.

"Lo que vemos es que las ciudades no están pensadas para las necesidades de los niños y sus familias, es un tema para hacer equipo con sociedad civil, con gobiernos, repensar, desde una perspectiva de equidad, los espacios públicos", señala.

En este campo hicieron alianza con la Fundación Placemaking para habilitar los Lugares Amigables para las Primeras Infancias (LASPI), que lanzaron el año pasado.

Y un punto importante, indica, tiene que ver con la visión y el abordaje sistémico de las problemáticas que enfrentan los niños.

"Sabemos que nosotros no podemos trabajar solos, por lo que tenemos que hacerlo en colaboración en el tema de política pública, en promover políticas empresariales más amigables, con la familia y la primera infancia.

"En México lo estamos trabajando de la mano del CCE. Formamos parte de una subcomisión de primera infancia. Y somos parte de la iniciativa ciudadana Pacto por la Primera Infancia, que trabaja en la investigación de cuáles son las políticas que están funcionando para la población infantil", detalla Fernández Garza.

Repensar las ciudades

A nivel latinoamericano, la Fundación trabaja los espacios amigables con United Way y la Fundación Bernard van Leer, de Holanda.

"Sabemos que es importante cuando una ciudad no sólo está pensada en la necesidad de los automóviles, de las personas adultas de ir a trabajar, y se piensa también en la necesidad de las mamás que caminan, van al súper, van con la carriola, en la necesidad de los niños pequeñitos que necesitan mejores banquetas, rampas en algunos casos.

"Cuando pensamos en las ciudades con todas estas adecuaciones también las estamos pensando más amigables para adultos mayores, personas que requieren algún otro tipo de apoyo para su movilidad".

Otro tema es el de medio ambiente, que también trabaja la Fundación, el cual apunta a cómo hacer ciudades más arboladas, más verdes, con acciones concretas ante el cambio climático, esenciales para la calidad de vida de los niños.

"Sabemos que los niños son los primeros en afectarse, por ejemplo asma, alergias, que tienen que ver con la contaminación", añade. "Algunas estrategias tienen que ver con hacer parques o lugares de juego seguros".

A nivel Latinoamérica, han desplegado actividades en México, Brasil, Chile, Guatemala y Colombia, principalmente.

"Tenemos una colaboración con la organización que está detrás de Plaza Sésamo y acabamos de relanzar una campaña que se llama Juntos a Jugar.

Nos dimos cuenta que los cuidadores, papás y mamás, tienen un fol fundamental en promover hábitos saludables, en salud emocional. Con Juntos a Jugar ya llegamos a más de un millón de personas.

"Algo aprendimos en la pandemia: cómo hacernos más eficientes en la difusión de contenidos valiosos para padres y maestros, de cómo utilizar la tecnología favorablemente.

Nos permitió capacitar a muchos más maestros, en alianza con otras organizaciones, como Ensamble".

En otra colaboración, con el Tec de Monterrey, elaboraron un diplomado para docentes para trabajar el tema de regreso a clases.

Y con proyecto DEI, llegaron a casi 4 mil 500 agentes de cambio con el tema de cómo trabajar en la contingencia, de acompañamiento emocional para el regreso a clases.

'Se evita droga, cárcel, deserción escolar...'

Para Ana Serrano, fundadora y directora de Proyecto DEI --primer centro en México de desarrollo integral para la primera infancia--, todas las edades importan y la capacidad de salir adelante en la vida está presente en cualquier edad, pero lo que sucede en los primeros años es de "importancia extrema".

"Si nos ponemos a ver la etapa del embarazo y los dos o tres primeros años del niño, es la más barata y la más redituable. Esto está estudiadísimo", señala la socióloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con maestría y doctorado (ABD) en Educación en la Universidad de Chicago.

"Si a un niño le inviertes una unidad monetaria, un peso, un dólar o lo que sea, te reditúa entre 13 y 17 veces, porque evitas muchas más cosas: deserción escolar, problemas de salud mental, cárcel, drogas, muchas cosas, es por eso que socialmente es tan redituable, esto está comprobadísimo por el Premio Nobel de Economía James Heckman".

Uno de los factores más importantes que daña la salud mental de los niños es un entorno familiar tóxico, precisa Serrano, quien también es escritora de textos para la SEP, Conafe y Sedesol.

"Muchas veces el papá golpeador fue golpeado de chiquito. Hay mucho que hacer para romper esos círculos. A mí me da esperanza, sí se puede, con trabajo, voluntad, conocimiento y presencia para acompañar se puede romper ese círculo".

¿Qué es Proyecto DEI?

Es una institución que está por cumplir 34 años, este septiembre. Desde sus inicios buscaba ayudar a las familias con bebés y niños pequeños, generar vínculos afectivos y de sostén y que su desarrollo fuera de manera armónica.

Ha ido evolucionando. Hemos derivado también en capacitación a agentes educativos, a maestros, personal de guarderías y de salud que quieren saber de desarrollo sobre primera infancia.

Y también tenemos una Fundación que da exactamente los mismo servicios.

¿Tienen algún costo los servicios que ofrecen?

Sí, sí tienen un costo en la parte privada, y en la Fundación hay subsidios, hay becas con lo cual hay costos simbólicos. Si alguien de plano no puede pagar, se le da una beca.

¿Tras la pandemia han detectado problemas de sociabilidad de los niños?

Ha sido un tema importantísimo. El cerebro se forma en la interacción de los niños con sus cuidadores. Entonces, los niños reciben el estrés de los papás, que han estado llenos de trabajo, con esta sensación de incertidumbre, sí ha habido una afectación importante.

Hemos encontrado retrasos muy importantes en lenguaje, porque las interacciones con los papás no fueron de mucha calidad. Afectaciones también en el movimiento, porque los niños estaban encerrados, en esas edades los niños tienen que estar saliendo al parque o a alguna institución donde interactúen con otros niños, entonces también está muy afectada la motricidad, y ahí debemos tener la conciencia de que eso es esperable, sin dramatizar demasiado, y simplemente tratar de acompañar y cobijar esta transición a la normalidad.

¿Cómo se generaron estas afectaciones en los niños?

Hay un fenómeno que no se conoce mucho, que es el efecto del estrés tóxico, el estrés en exceso a cualquiera nos preocupa, ya sabemos todas las cosas que se derivan de un estrés exacerbado: colitis, gastritis y otras enfermedades, pero en un bebé o un niño pequeño el estrés crónico afecta la estructura y función cerebral.

Esto es bien trascendente. En un adulto ya no se afecta la estructura cerebral, pero en un pequeño sí, el estrés crónico extremo, no hablo del estrés normal de las casas, sino cuando los niños sufren negligencia, abandono y maltrato, y en estos casos sí es investigable y demostrable científicamente: se afecta la estructura y función del cerebro para toda la vida, afecta el aprendizaje futuro y sus relaciones sociales.

Un niño que vive negligencia, abandono y abuso, sin saber por qué, puede atacar cuando sea grande, sin empatía por la víctima.

Esto es muy grave, ahora, no quiero decir que en todos los hogares haya pasado esto, pero sí subió la violencia intrafamiliar en la pandemia, teníamos una estadística de 60 por ciento de castigo con violencia antes de la pandemia, y subió.

Y sí hay posibilidades de acompañar socioemocionalmente a los papás, de acomodar duelos, de ver cómo anda el desarrollo de los niños, qué tanto se ha caído de la curva de normalidad, y apoyar mucho a los agentes educativos, cuidadoras de guardería.

¿Tienen cursos o talleres para la pospandemia?

Hemos tenido la suerte de dar un par de cursos junto con Unicef de educación en emergencia. Es para agentes educativos, padres de familia. Tenemos también en línea cursos, conferencias, actividades y grupos de juego e interacción.

Además ya estamos regresando a presencial.

Femsa hace tiempo nos llamó porque quería ayudar a la primera infancia de sus empleados. Con ellos se hizo un programa que se llama Comenzando Juntos, con el que se apoya a padres y personal educativo, a través de videos e infografías.

Después, Fundación Femsa ya lo presentó como un paquete de servicio a la sociedad, donde otras empresas, otras familias, pueden acceder a esta información (en comenzandojuntos.com).

Información de cursos, talleres, apoyos:

proyectodei.org.mx

En Facebook e Instagram

Teléfonos: 55 7475 1015 y 55 2674 5210

 

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