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Imponen revisión nacional de autos

A partir de noviembre, vehículos con más de 4 años de antigüedad deberán cumplir con revisiones físico-mecánicas o dueños serán sancionados. Foto: Especial
A partir de noviembre próximo, todos los autos del País con más de cuatro años de antigüedad deberán cumplir con una verificación de condiciones físico-mecánicas.
viernes, 13 de mayo de 2022
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Agencia Reforma

Cd. de México (13 mayo 2022).- A partir de noviembre próximo, todos los autos del País con más de cuatro años de antigüedad deberán cumplir con una verificación de condiciones físico-mecánicas.

Según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 publicada el pasado 3 de mayo, la revisión obligatoria es para garantizar la seguridad de las unidades y reducir el número de accidentes.

Las inspecciones se deberán realizar cada dos años desde los cuatro hasta los nueve años de antigüedad del vehículo y anualmente ya que superen los 10 años.

Los automóviles serán sometidos a una revisión técnica de sistemas de dirección, suspensión, frenos e iluminación, entre otros, en todos los Estados del País.

La aplicación estará a cargo de los Gobiernos federal y estatales, que serán los encargados de emitir los lineamientos para determinar los programas de inspección y los criterios de operación, de acuerdo con el texto de la NOM.

Una de las consideraciones de la Norma es que los organismos autorizados para realizar la verificación mantengan un expediente digital con el historial del vehículo, y por lo menos, las últimas dos revisiones.

La inspección aplica para vehículos con un peso que no supere los 3 mil 897 kilos.

La Nom no se establece inspección para vehículos de carga y de transporte público.

Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), organismo que participó en la elaboración de la NOM, explicó que ésta funcionará de manera similar a la de emisiones contaminantes.

Dijo que, de circular sin ese engomado o certificación, es posible que sea detenido el conductor.

"La autoridad no te va a poder llevar al corralón si tú vas a esos verificentros", afirmó, "pero si te agarra un agente de tránsito (sin la certificación), entonces el agente sí te podrá llevar al corralón".

Hasta marzo de ese año se tenían registrados 34 millones 562 mil automóviles en el País, según datos del Inegi.

Sin embargo, la NOM no determina qué porcentaje del parque vehicular será afectado ni tampoco si la medida tendrá un efecto recaudatorio.

Según la NOM, la vigilancia también estará a cargo de los Gobiernos federal y locales, que determinarán el seguimiento a vehículos con defectos.

Dado que la norma aplica para todos los vehículos en circulación, tanto los que se vendan en México como los que se pretenda importar usados, contribuiría a la revisión de los llamados autos "chocolates" o "chuecos", expuso Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Aunque esta norma no es una barrera diseñada para evitar la importación de vehículos usados, aclaró, sí favorece su inspección.

 

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