Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cierra Corte datos de personal de FGR

Corte ordenó mantener bajo reserva los nombres y cargos específicos de todo el personal sustantivo de FGR incluidos agentes del MP federal. Foto: Archivo
La Suprema Corte de Justicia ordenó hoy mantener bajo reserva los nombres y cargos específicos de todo el personal sustantivo de la Fiscalía General de la República
jueves, 12 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (12 mayo 2022).- La Suprema Corte de Justicia ordenó hoy mantener bajo reserva los nombres y cargos específicos de todo el personal sustantivo de la Fiscalía General de la República (FGR), es decir, agentes del Ministerio Público Federal (MPF), integrantes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos.

Por 7 votos contra 3, el Pleno de la Corte anuló una resolución dictada en agosto de 2019 por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que había ordenado a la FGR publicar los siguientes datos:

Nombres y cargos de agentes del MPF, salvo los de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); nombres de personal administrativo de SEIDO, y denominación correcta de los cargos de todos los agentes del MPF, PFM, peritos y analistas adscritos a todas las subprocuradurías.

El proyecto del Ministro Javier Láynez proponía mantener la publicación solo de nombres del personal administrativo de SEIDO, pero cinco integrantes de la mayoría también rechazaron difundir estos datos.

La Corte estableció que la orden del INAI afecta las atribuciones Constitucionales de la FGR para la investigación y persecución de delitos federales, al revelar su capacidad de despliegue y reacción.

Láynez explico que, según la FGR, en este caso aplica la teoría del mosaico, una herramienta que describe cómo se recopila y combina información aislada, aparentemente inofensiva, que se vuelve útil para descubrir vulnerabilidades estratégicas, susceptibles de explotación para dificultar la procuración de justicia o actos de contra inteligencia.

Agregó que, de cumplirse la orden del INAI, se estaría publicando el nombre del 73 por ciento de los agentes del MPF, que son los fiscales que encabezan las investigaciones y presentan las acusaciones, así como detalles sobre la adscripción y funciones de más de 9 mil servidores públicos que colaboran en la persecución de delitos.

Al pedir la reserva de nombres de personal administrativo de SEIDO, la Ministra Yasmín Esquivel destacó el ambiente de violencia criminal que prevalece en el País, por lo que se debe proteger la integridad de los funcionarios y sus familiares.

Jorge Pardo explicó que el personal administrativo de SEIDO, si bien no tiene funciones operativas ni toma decisiones, si tiene acceso a información sensible, como nombres de imputados y víctimas, rutas de traslados y disponibilidad de armas, entre otros.

Cabe mencionar que, en el caso de agentes del MPF, las identidades de muchos de ellos son públicas, pues cotidianamente tienen que firmar acuerdos y participar en audiencias en las que se difunde su nombre.

En una votación previa, de 6 contra 4, la Corte consideró que la FGR sí podía presentar esta controversia, pese a que la Constitución indica que las resoluciones del INAI son definitivas e inatacables para los órganos de gobierno.

Desde 2018, la Corte ha sostenido que otros órganos autónomos sí pueden impugnar órdenes del INAI, pero solo cuando afecten las atribuciones que les otorga la Constitución.

Si bien desde 2019 han llegado cuatro nuevos Ministros, ese criterio mayoritario se mantuvo en la votación de hoy.

En su resolución de 2019, el INAI estuvo de acuerdo en que los nombres de agentes del MPF adscritos a la SEIDO debían mantenerse en reserva durante cinco años, así como los nombres del personal operativo de todas las unidades de la FGR, es decir, agentes de la PFM y peritos.

Pero el INAI rechazó ocultar el resto de la información.

"Conocer la denominación de los cargos de su estructura no representa ningún peligro, ni obstaculiza sus actividades diarias, por el contrario, conocer la labor del sujeto obligado deviene en un escrutinio público cercano, siendo su estructura la expresión mínima del cómo opera", afirmó el INAI.
-Lo que el INAI reservó

Nombres de agentes del MPF adscritos a SEIDO

Nombres de todos los agentes de la PFM y peritos
-Lo que el INAI ordenó abrir, que hoy cerró la Corte:

Nombres y cargos de agentes del MPF, salvo los de SEIDO

Nombres de personal administrativo de SEIDO

Denominación correcta de los cargos de todos los agentes del MPF, PFM, peritos y analistas
-Cómo votaron

Por reservar toda la información:

Arturo Zaldívar*
Yasmín Esquivel
Loretta Ortiz
Margarita Ríos-Farjat
Jorge Pardo

Por reservar todo, salvo personal administrativo de SEIDO:

Javier Láynez
Alfredo Gutiérrez

Por improcedencia de la controversia de FGR:

Norma Piña
Alberto Pérez Dayan
Juan Luis González Alcántara

*Previamente, voto por improcedencia de la controversia

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias