0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Extienden bloqueo para que Biden ponga fin a Título 42

Un juez federal estadounidense extendió este miércoles el bloqueo temporal que impide que la Administración Biden levante el Título 42. Foto EFE Archivo
Impide que la Administración Biden levante el Título 42, una política que ha permitido la expulsión exprés de migrantes en la frontera.
miércoles, 11 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Louisianna, Estados Unidos(11 mayo 2022).- Un juez federal estadounidense extendió este miércoles el bloqueo temporal que impide que la Administración Biden levante el Título 42, una política que ha permitido la expulsión exprés de migrantes en la frontera.

En un documento presentado ante una Corte de Luisiana, el juez Robert Summerhays, quien fue nominado por el ex Presidente Donald Trump en 2018, determinó extender el bloqueo hasta que emita una decisión definitiva en el caso o hasta el 23 de mayo, lo que ocurra primero.

El Gobierno federal había anunciado en semanas recientes sus planes de acabar el 23 de mayo con el uso la norma que autoriza a las autoridades fronterizas a expulsar a los migrantes inmediatamente a México sin permitirles solicitar asilo, algo que viola el derecho internacional y que, según activistas, empuja a los migrantes a situaciones peligrosas.

No obstante, estados republicanos, encabezados por Arizona y Texas, demandaron a la Administración Biden, lo que les consiguió el mes pasado una restricción temporal que exigió mantener la orden.

El Título 42, una regla de salud pública, fue invocado en 2020 por Trump a raíz de la pandemia bajo el argumento de que los migrantes podrían aumentar el riesgo de contagios de Covid-19 en el país.

Ante este panorama, el juez Summerhays aún debe dar una decisión permanente sobre el caso, que enfrenta a los republicanos con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la agencia encargada de emitir el Título 42.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion