0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan a AMLO máxima distinción en Cuba

El Presidente Díaz-Canel impone la distinción a López Obrador. Foto: Especial
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue condecorado con la Orden José Martí, la máxima distinción que otorga el Estado de Cuba.
domingo, 8 de mayo de 2022
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

La Habana, Cuba(08 mayo 2022).-

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue condecorado con la Orden José Martí, la máxima distinción que otorga el Estado de Cuba.

"Reconocemos con con la más alta distinción que confiere el Estado cubano sus valiosos aportes (...) a la integración y la paz regional (...) para revitalizar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y fortalecer la unidad de nuestra región y su firme defensa de las causas justas, la paz y la cooperación", dijo la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vial.

La condecoración fue entregada al Mandatario mexicano por su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en una ceremonia realizada en el Palacio de la Revolución.

En un mensaje, López Obrador de dijo honrado de recibir la condecoración José Martí, a quien calificó del independentista mas humano y más sincero de América.

El Presidente agradeció la distinción a su "amigo" Díaz-Canel.

"Expreso mi entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba", manifestó.

Es lo que me sale del corazón, añadió, y adelantó que más tarde leerá un escrito en el que habla de José Martí en México.

López Obrador agregó que admira a dos hombres que nacieron en el mismo día pero en siglos diferentes: Miguel Hidalgo que nació en 1753, y José Martí, que nació en 1853.

"De ninguna manera puedo compararme con esos dos gigantes, pero yo nací en 1953", dijo, ante lo que Díaz-Canel y su esposa sonrieron.

Previo a este acto, los los encargados de Salud de ambos gobiernos, el Ministro José Ángel Portal y el Secretario Jorge Alcocer, firmaron un acuerdo de cooperación entre ambas dependencias.

Después ambos Presidentes firmaron la Declaración entre los Gobiernos de la República de Cuba y de los Estados Unidos Mexicanos.

Díaz-Canel sostuvo que con esto se continuarán fortaleciendo los históricos vínculos de hermandad y fraternidad entre ambos países.

"Consolidar una nueva etapa en la relación bilateral y promover el desarrollo de las actividades sociales, económicas y culturales, educativas y comerciales en beneficio de los pueblos de ambos países", dijo.

"Asimismo, manifiesta el interés de ambos Estados por fortalecer la cooperación para hacer frente a los grandes desafíos impuestos por los drásticos efectos de la Covid-19 y colaborar en la atención de emergencias sanitarias, epidemias y múltiples pandemias".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias