0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta federación de pilotos por incidentes en CDMX

IFALPA alertó sobre los riesgos de aproximación al AICM a raíz de la apertura del Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía. Foto especial
A raíz de la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
jueves, 5 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (05 mayo 2022).- La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitió un nuevo boletín de seguridad para advertir sobre la posibilidad de que existan incidentes en el espacio aéreo de la Ciudad de México.

La organización más importante de pilotos comerciales del mundo alertó a sus agremiados sobre los riesgos en su aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a raíz de la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

IFALPA mostró su preocupación por aviones que llegan al AICM con escaso combustible debido a esperas no planificadas, desvíos por demoras excesivas y baja capacitación de controladores de México por el rediseño del espacio aéreo del Valle de México.

"En el último mes, IFALPA se enteró de varios incidentes que involucraron aeronaves que llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con estados de bajo combustible debido a esperas no planificadas, desvíos por demoras excesivas y alertas significativas del Sistema de Advertencia de Proximidad al Suelo (GPWS) en las que una tripulación casi tuvo una Colisión contra el Terreno en Vuelo Controlado o Impacto contra el Terreno sin Pérdida de Control (CFIT)", indicó en el comunicado.

La Federación refirió que el AICM fue declarado con exceso de capacidad en 2014 y la Base Aérea Militar de Santa Lucía se convirtió en un aeropuerto mixto civil-militar para operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Benito Juárez y el AIFA a partir del 21 de marzo pasado.

"Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, el Control del Tráfico Aéreo (ATC) aparentemente ha recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo", destacó la Federación en su misiva fechada el 4 de mayo.

"Las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren al Estándar de Llegada a Terminal (STAR). Además, no se utiliza la fraseología adecuada de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que aumenta la confusión sobre las restricciones de altitud".

La IFALPA recomendó que las tripulaciones consideren llevar combustible adicional para permitir la espera prolongada y posibles desvíos, y también contemplar que el AICM es un aeropuerto de gran altitud para estar preparados para operar en ese entorno.

También sugirió que las tripulaciones ejerzan una mayor conciencia de la situación del terreno y se adhieran estrictamente a las restricciones de altitud.

"Si recibe una autorización que considera cuestionable, resuelva a su satisfacción", les comentó a sus agremiados.

Sobre el boletín emitido por IFALPA, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que es miembro de la Federación, indicó que ha solicitado una reunión con las autoridades aeronáuticas del País y con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para verificar y abordar en conjunto la problemática.

"Hacemos un llamado a Seneam para que atienda los reportes de pilotos mexicanos y extranjeros, buscando en primer lugar la seguridad de las operaciones aéreas y la eficiencia de nuestro espacio aéreo", señaló en un comunicado.

"Ponemos a su disposición la información que tiene ASPA a partir de los reportes de nuestros pilotos, así como la experiencia y conocimiento de nuestra área técnica".

Los pilotos mexicanos aseguraron que los pasajeros pueden estar seguros que tienen los más altos estándares de seguridad y adiestramiento, y bajo ninguna circunstancia comprometerían su seguridad, aún si esto implica demoras o desviaciones.Hora de publicación: 13:13 hrs.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias