0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anticipa Biden ley si Corte elimina aborto

Se aprobaría una legislación federal que permita que las mujeres puedan interrumpir su embarazo y pidió a los votantes manifestarse en las urnas en noviembre para lograrlo.
martes, 3 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos(03 mayo 2022).- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que si la Corte Suprema restringe el derecho constitucional al aborto trabajará para aprobar una legislación federal que permita que las mujeres puedan interrumpir su embarazo y pidió a los votantes manifestarse en las urnas en noviembre para lograrlo.

Ayer, el portal Politico reportó que obtuvo un anteproyecto de opinión que dejó entrever que el máximo tribunal de Estados Unidos podría disponerse a anular el fallo del caso Roe contra Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

"Roe estuvo notablemente mal desde el principio'", asegura el anteproyecto de opinión. El borrador está firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de seis jueces del tribunal, frente a tres liberales.

En un comunicado emitido este martes, Biden indicó que, aunque no se sabía si el borrador era genuino o no, su Administración actuaría para garantizar el derecho al aborto.

"Si la Corte anula Roe, recaerá sobre los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de Gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir.

Y recaerá en los votantes elegir a los funcionarios a favor del derecho a decidir este noviembre", escribió el Mandatario.

"A nivel federal, necesitaremos más senadores a favor del derecho a decidir y una mayoría a favor del derecho a decidir en la Cámara para adoptar legislación que codifique Roe, la cual trabajaré para que se apruebe y se convierta en ley".

El documento reportado por Politico fue calificado como "el primer borrador" de la "opinión de la corte" sobre un caso que impugna la prohibición de Mississippi al aborto luego de 15 semanas de gestación, caso conocido como Dobbs contra la Organización de la Salud de las Mujeres de Jackson.

El tribunal tiene previsto emitir un fallo sobre el caso a finales de junio o los primeros días de julio, antes de que expire su periodo de sesiones.

En términos prácticos, el anteproyecto de opinión afirma que no existe un derecho constitucional a los servicios de aborto, y permitiría a cada estado regular de manera más estricta el procedimiento.

Biden añadió que su Gobierno se está preparando en cualquier sentido que pueda votar la Corte y defendió el fallo Roe contra Wade como "fundamental.

"El derecho de una mujer a elegir es fundamental, Roe ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no sea anulada", dijo el demócrata.

"Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion