Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Compraventa inmobiliaria

Si vas a comprar o vender casa, puede que llegues a tener contacto con hasta cuatro profesionales del ramo inmobiliario.
miércoles, 27 de abril de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Si vas a comprar o vender casa, puede que llegues a tener contacto con hasta cuatro profesionales del ramo inmobiliario.

Si no estás muy relacionado con el tema, ten una idea de la responsabilidad que tiene cada uno de los especialistas y para qué es necesaria su ayuda.

Bróker inmobiliario

Si eres el comprador y contratas a este tipo de especialista, es para que te ayude a identificar y visitar propiedades que respondan a tus necesidades.

Además te debe ofrecer seguridad, ya que se encarga de revisar que todos los documentos del inmueble estén en orden.

En caso de que seas el vendedor, el bróker inmobiliario te apoya para conseguir personas interesadas en tu inmueble y mostrárselo.

Este especialista hace un filtro de las personas interesadas en el inmueble y da acompañamiento desde la visita al inmueble hasta que lo vendas.

Bróker hipotecario

Aquí aplica, en la mayoría de los casos, cuando vas a comprar un inmueble.

Este tipo de especialista está capacitado para ser el intermediario entre alguien que quiere un crédito hipotecario y el banco.

Ayudan a analizar qué banco ofrece el crédito con las mejores condiciones para ti.

Además de ayudar en todo el proceso y dar tips para que sea más probable que te otorguen el préstamo.

Valuador

Al comprador le apoya al hacer el avalúo del inmueble en el proceso de solicitud del crédito hipotecario o para el proceso de escrituración del bien raíz.

Al vendedor también le será de mucha ayuda.

Apoya en determinar el valor justo del inmueble a través de una valuación comercial o una valuación hipotecaria regulada por la Sociedad Hipotecaria Federal.

Notario Público

Si eres el comprador, antes de firmar cualquier contrato acude con el notario para que te ayude a confirmar ciertos aspectos básicos del inmueble.

Verifica quién es el verdadero dueño, que no tenga un gravamen sin cancelar o esté involucrado en un juicio testamentario inconcluso.

También revisa que la propiedad esté al corriente en el pago de contribuciones como el predial y otros servicios y te apoyará en el proceso de escrituración.

En caso de que tú estés vendiendo, el notario te da certeza jurídica al momento de la compraventa.

En la mayoría de los casos, es el comprador el encargado de elegir al notario, ya que correrá con la mayoría de los gastos.

Si compras el inmueble a través de un crédito hipotecario, el banco te recomendará un notario, pero es tu decisión solicitar un cambio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias