0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conmemoran Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

Imagen Siguiente
- Con acciones preventivas, bajo el lema “Continuemos este 2022 Trabajando Unidos para Poner Fin a la Tuberculosis”
miércoles, 30 de marzo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. VICTORIA, TAM.-

Con una serie de actividades preventivas y bajo el lema “Continuemos este 2022 Trabajando Unidos para Poner Fin a la Tuberculosis”, el Gobierno del Estado conmemoró hoy el día mundial de la lucha contra esta enfermedad, considerada como un serio problema de salud pública pero que es prevenible y de tratamiento gratuito en Tamaulipas.

“Lo más importante para enfrentar esta enfermedad es que el paciente cumpla con el tratamiento, debemos estar cerca de él durante los 6 meses, para que no lo abandone y pueda recuperarse por completo”, subrayó Gloria Molina Gamboa.

La Secretaria de Salud de Tamaulipas encabezó en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, las actividades de promoción, detección y seguimiento del paciente con tuberculosis (TB) y sus contactos, en el marco de la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado).

Y es que la TB continúa representando un importante problema de salud pública, aunado a ello, el binomio con VIH y diabetes mellitus (DM), la migración de la población, el mal apego al tratamiento y el aumento de incidencia de casos fármacorresistentes, complica el panorama de esta enfermedad y hace necesario fortalecer las acciones para su control.

Para ello, el gobierno de Tamaulipas ha intensificado la vigilancia epidemiológica a fin de garantizar procedimientos eficaces para la oportuna detección, interrumpir la cadena de transmisión de enfermo a sano y la correcta aplicación del tratamiento.

“Además implementamos por primera vez en México, la estrategia “Padrinos en TB” que junto a la herramienta tecnológica RaSa TB, se da un seguimiento oportuno al paciente hasta su curación, para la identificación de riesgo de complicaciones y la notificación diaria de la ingesta de medicamento antituberculosis” precisó.

Fernando, un paciente recuperado de la enfermedad externó su agradecimiento al gobierno de Tamaulipas por la atención otorgada durante su tratamiento e hizo un llamado a quienes lo padecen a no abandonarlo, ya que el virus puede reactivarse y necesitar de un nuevo tratamiento de 2 años o más.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda, destacó la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana ante la presencia de síntomas como tos que dura más de 3 semanas o con sangre, fiebre, sudores nocturnos, fatiga y pérdida de peso.

Al encuentro asistieron autoridades de las diferentes instituciones que conforman el sector salud, entre ellos la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín, el subdelegado Médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández, entre otros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias