Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anuncian expropiación de 231 terrenos en QR para Tren Maya

El Gobierno federal declaró de utilidad pública predios en Quintana Roo. Foto: Especial
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó una declaratoria en la que califica de utilidad pública 231 predios de los Municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, en el Estado de Quintana Roo
viernes, 18 de febrero de 2022
Por: Rolando Herrera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (18 febrero 2022).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó una declaratoria en la que califica de utilidad pública 231 predios de los Municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, en el Estado de Quintana Roo, con la finalidad de expropiarlos para el Tren Maya.

El anuncio fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación y en él se establece que los predios suman en su conjunto una superficie de 5 millones 355.4 miles de metros cuadrados.

El mayor número de predios que serán afectados se encuentran en el Municipio de Solidaridad, en donde hay 112 inmuebles, después está Tulum, con 77; le sigue Puerto Morelos, con 40; y Benito Juárez (Cancún), con 2.

"Los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y e funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte y Tramo 5 Sur señalados con antelación", indica.

El pasado 17 de enero, también en el Diario Oficial de la Federación, anunció la expropiación de 198 terrenos, con una superficie de 2.4 millones de metros cuadrados, ubicados en Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, para destinarlos al Tramo 5 Norte del Tren Maya.

El anuncio de las nuevas expropiaciones de da luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que habría un cambio en el trazo del tren y la salida de Rogelio Jiménez Pons de Fonatur, quien era el que tenía a su cargo el proyecto.

El tramo 5, denominado Caribe 2, Cancún-Tulum, con una longitud aproximada de 103.6 kilómetros, estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"La Secretaría de la Defensa Nacional informó a esta Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el resultado de los trabajos técnicos realizados en el Tramo 5 Norte del Proyecto Tren Maya, y solicitó a esta dependencia que, en el ámbito de sus funciones, competencias y en términos de las disposiciones aplicables vigentes, lleve a cabo las acciones que resulten necesarias para la adquisición de aquellos inmuebles que son requeridos para la ejecución del Tramo 5 Norte del Proyecto Tren Maya", dice la declaratoria publicada este día.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias