Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Será 'Olmeca, Maya, Mexica' nueva empresa militar de 4T

El Presidente de México en desde Zumpango. Foto: Especial
La nueva empresa militar que controlará, administrará y operará el Tren Maya y cuatro aeropuertos
domingo, 2 de octubre de 2022
Por: Jorge Ricardo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (10 febrero 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que la nueva empresa militar que controlará, administrará y operará el Tren Maya y cuatro aeropuertos, ubicados en el centro y el sureste del País, llevará el nombre de "Olmeca, Maya, Mexica".

Durante la conmemoración del 107 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el Mandatario confirmó que la compañía castrense estará al frente de las terminales aéreas de Santa Lucía, Tulum, Chetumal y Palenque.

"Ya se decidió, porque todo esto que estamos haciendo creemos que se puede elevar a las nuevas generaciones, todo esto es de la nación y por eso se tomó la decisión de crear una empresa que se llama Olmeca Maya Mexica", dijo.

"Una empresa que va a manejar este aeropuerto civil (Felipe Ángeles), el nuevo aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto de Palenque, y esa misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya".

Ante mandos militares, López Obrador adelantó que tres cuartas partes de las ganancias de la empresa servirán para financiar las jubilaciones de los elementos de Sedena y la Marina.

"Esa empresa, que va a depender de las fuerzas armadas, va a destinar el 75 por ciento, de sus utilidades para las pensiones de marinos, de soldados, de integrantes de las Fuerzas Armadas", refirió.

También advirtió que la compañía iniciará operaciones sin pasivos, ya que toda la inversión será pagada con cargo al presupuesto público.

El Presidente reveló que los costos del mantenimiento de Tren Maya serán cubiertos de manera anticipada.

"Lo hacemos para que se fortalezcan estas instituciones importantes del Estado. No va a quedarle a la nueva empresa un centavo de deuda, porque todo lo que se está construyendo es con presupuesto público, no va a quedar deuda, al contrario, vamos a pagar hasta por adelantado el mantenimiento, en el caso del Tren Maya", aseveró.

Avance con militares

En el marco de la ceremonia, el Jefe del Ejecutivo consideró que es "un milagro" que el Ejército y la Marina sigan vigentes, luego del desmantelamiento institucional que pusieron en marcha gobiernos anteriores.

Por primera vez, reconoció que, aún con el respaldo de la ciudadanía, sus proyectos no hubieran sido posibles sin el apoyo de soldados y marinos.

"Le debemos al pueblo el haber llegado para transformar y nunca le vamos a dar la espalda al pueblo, bueno eso es muy importante, pero, aún teniendo clara la importancia del pueblo y atendiendo al pueblo, ayudando a todos, escuchando a todos, respetando a todos y dándole la preferencia a los pobres, como lo estamos haciendo, de todas maneras no hubiésemos avanzado como estamos avanzando sin el apoyo de las fuerzas armadas", sostuvo.

Tras agradecer la participación de Sedena y Marina en programas y proyectos de desarrollo, el político tabasqueño hizo un reconocimiento especial a la Fuerza Aérea Mexicana, por el traslado y distribución de 200 millones de vacunas contra Covid-19, a todo el territorio nacional.

También recordó que fue un piloto de esta institución el que cumplimentó la misión de rescatar, en Bolivia, al ex Presidente Evo Morales, cuando se registró lo que llamó "un golpe de Estado" contra su Gobierno.

"En el informe de esa misión se advierte lo que es la Fuerza Aérea Mexicana, porque en muy poco tiempo se preparó todo y en circunstancias difíciles se cumplió; así termina el informe: misión cumplida, se salvó la vida del Presidente de Bolivia, Evo Morales", relató.

"Por cierto, fue un general, de ala ahora, de la Fuerza Aérea, el que encabezó esta misión, hijo de un piloto del escuadrón 201, fíjense cómo se entrelazan los hechos y la historia".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion